Ir de compras en grupo y no perder de vista su tarjeta de crédito son parte de los consejos que puede seguir para evitar complicaciones cuando vaya a las tiendas o compre por internet
Comenzó la fiebre de las compras navideñas. Los centros comerciales comenzaron a llenarse de compradores para la temporada de fiestas, y muchos hasta harán compras por internet. Según la encuesta NRF Holiday Consumer Intentions and Actions Survey, en 2005 los compradores de la temporada de fiestas gastaron más de $435,000 millones en regalos para sus familiares y amigos. Artículos como juguetes, joyas, ropa, electrónicos y los DVD son algunos de los regalos más populares.
Comprar regalos puede ser divertido y emocionante, pero es importante que los compradores tomen las precauciones necesarias para protegerse en estos días de frenesí. Según una encuesta reciente de la Comisión Federal de Comercio, los hispanos tienen más del doble de probabilidad de ser víctimas de un fraude que los blancos no hispanos. La Campaña Hispana de Educación Financiera de Visa ha reunido una lista de consejos que los compradores pueden seguir con facilidad, no sólo para protegerse sino para hacer que sus dólares rindan un poco más en esta temporada:
Mantenga seguro su dinero. Abra una cuenta de cheques para evitar llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo. No sólo está seguro su dinero en el banco, sino que si su tarjeta de crédito se usa de forma no autorizada, su dinero está protegido por una política de Cero Responsabilidad, lo cual significa que las personas no tienen que pagar por las compras no autorizadas cargadas a sus cuentas.
Planifique antes de empezar a comprar. Cree un presupuesto. Los planificadores financieros recomiendan no gastar más del 1.5% de su ingreso anual en las compras durante las fiestas. Por ejemplo, si gana $36,000 (el promedio de ingreso para un hogar hispano), su presupuesto para las fiestas es de $550. Al determinar un presupuesto realista, sabrá cuánto puede gastar cuando compre los regalos.
Lleve un registro de sus compras. Ir de compras durante la temporada de fiestas puede ser agotador y puedes sentir la tentación de reducir la vigilancia de su dinero; mantenga el control de sus gastos. Si junta todos tus recibos, puede vigilar tu presupuesto y también asegurarse de que lleva la cuenta de sus compras.
Preste atención. Asegúrese bien de que tenga su tarjeta de crédito después de cada compra. Si la pierde, informe de inmediato a la institución financiera que la emitió. Si no tiene el número de teléfono, Visa le ofrece un número telefónico gratuito que le puede ayudar en español: 1-800-VISA-911.
Hay más seguridad en grupos. Vaya de compras durante las fiestas con sus amigos o familiares. Si va solo, pídale a un agente de seguridad que lo acompañe a su automóvil. No deje sus compras a la vista cuando deje su automóvil solo.
Ahorre al enviarle dinero a su familia. La temporada de fiestas es una de las épocas más populares para enviar dinero a las familias que están fuera del país. Muchos bancos ofrecen servicios de remesas competitivos; pregúntele a su banco cómo puede ahorrar dinero cuando le envía dinero a su familia.
Al comprar por internet. Proteja su información privada cuando haga compras por internet; instale un programa de computación contra virus. Haga compras solamente en sitios Web que conozca y en los cuales confíe, y no proporcione información confidencial, como por ejemplo su número de identificación personal (PIN) o su contraseña. Nunca dé su número de tarjeta de crédito como prueba de su edad. Busque la imagen de un pequeño candado en la barra de estado en la parte de abajo de la ventana del buscador, un URL que comienza con “https://” o las palabras «Secure Sockets Layer (SSL)». Estos letreros indican que sólo usted y el comerciante pueden ver su información de pago.
Revise las ventas. Guarde los regalos, el papel para envolver regalos y las decoraciones para que las puedas usar la temporada de fiestas del próximo año.