A lo largo de los años, en Estados Unidos la presencia hispana ha crecido en todos los ámbitos, al punto que ahora existen destacados empresarios hispanos figurando en las listas de los hombres más ricos y poderosos.
Hay una larga lista de empresarios hispanos triunfando en EEUU, empezando empresas desde cero y dirigiendo a grandes corporaciones de distintos sectores.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Dos emprendedores latinos dicen que su cultura ha sido la clave de su éxito
- Tener un socio tecnológico sólido y robusto marca la diferencia
- Pequeñas empresas: cómo obtener contratos con el gobierno
Lista de empresarios hispanos
En Su Socio de Negocios nos dimos a la tarea de enlistar a los cinco empresarios hispanos más exitosos en los Estados Unidos.
Jorge Pérez
Jorge Pérez es considerado uno de los empresarios latinos más influyentes del continente, es cofundador de una empresa constructora de condominios en Miami llamada Related Group of Florida.
Emigró a los Estados Unidos después de vivir su infancia en Colombia. Pérez nació en Argentina, sus padres son cubanos y vive desde hace algunas décadas en Miami.
Un estudio de la revista Forbes informó que posee una fortuna de 1.700 millones de dólares. La empresa que él cofundó ha empezado a diversificarse, ahora tienen inversiones en México, Argentina y Uruguay.
Jorge Pérez se ubica en el puesto 1833 de la revista Forbes que enlista a los multimillonarios del mundo. Su labor altruista también ha llamado la atención, ya que en 2014 hizo una donación de $40 millones de dólares para el Museo de Arte de Miami.
Arturo Moreno
Arturo Moreno es propietario de Los Ángeles Angels equipo que adquirió en el 2003 y pertenece a la Major League Baseball. Es el primer mexicano-estadounidense en ser dueño de una franquicia deportiva en Estados Unidos.
La fortuna de Moreno surgió de la empresa de vallas publicitarias llamada “Outdoor Systems”, que vendió por $ 8.700 millones de dólares en 1999. Ahora la mayor parte de su fortuna está en los Angels que juegan en Anaheim, California.
Actualmente ocupa el puesto 891 de la revista Forbes, que enlista a los multimillonarios del mundo, con una fortuna valuada en $3.400 millones de dólares. Su mejor lugar lo ocupó en el año 2020 cuando se ubicó en el puesto 400 de dicho tabloide.
Jorge Mas
Jorge Mas es el mayor accionista y presidente de una de las empresas de ingeniería y construcción más importantes de los Estados Unidos, llamada MasTec, que tiene sede en Miami. “Es uno de los empresarios cubano-estadounidenses más destacados” según la revista Forbes.
Mas de 58 años es hijo de un exiliado cubano opositor de Fidel Castro que llegó a Florida en la década de los sesenta. Su fortuna está valuada en $1.200 millones de dólares y ocupa el puesto 2378 entre los millonarios del mundo.
El empresario cubano adquirió hace poco tiempo a la nueva franquicia de la MLS con sede en Florida, el Inter de Miami que tiene entre sus filas al mexicano, Rodolfo Pizarro y al argentino, ex jugador del Real Madrid, Gonzalo Higuaín, a quien le paga uno de los mayores sueldos de la liga de futbol profesional de EEUU.
Gloria y Emilio Estefan
Nacidos en Cuba, Gloria y Emilio Estefan se conocieron en Estados Unidos, donde llegaron en distintos momentos de su vida. Y a través de la música, lograron un reconocimiento y una fama mundial.
Ambos son fundadores del Miami Sound Machine y forman parte del Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos. Y con su éxito musical, expandieron sus negocios a otras áreas relacionadas con el turismo y la gastronomía.
Son propietarios, por ejemplo, del restaurante de cocina cubana Estefan Kitchen, inaugurado en 2018 en el ultra lujoso complejo conocido como el Miami Design District.
También son propietarios del complejo hotelero Vero Beach, ubicado en Florida.
En 2015 recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos de manos del entonces presidente Barack Obama.
La Medalla de la Libertad es el mayor honor civil en EE.UU. y es entregada a «individuos que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o a los intereses de Estados Unidos, la paz mundial o esfuerzos culturales».
Sofía Vergara
A través de su talento y su papel en la exitosa serie Modern Family, la colombiana Sofía Vergara no solo se consagró como la actriz mejor paga del mundo, sino que también se volvió una experta en los negocios.
En 2020 ocupó el puesto 71 en la lista Celebrity 100 de la revista Forbes, con ganancias por US$ 43 millones.
Nacida en Barranquilla, Colombia, emigró a Estados Unidos en la década de los ’90 para conducir el programa «Fuera de serie». Y rápidamente se inició en los negocios.
En 1994 se dio cuenta que no había muchos agentes representando a los hispanos en la industria del entretenimiento. Su respuesta fue crear una solución. El resultado fue una empresa que lanzó junto a su socio Luis Balaguer: la firma de manejo de talento Latin World Entertainment (LWE).
Vergara también fundó Raze, una compañía de medios digitales enfocada en la comunidad latina que Vergara empezó con Balaguer y Emilio Calemzuk, el expresidente de Fox Television Studios.
Otro de sus éxitos empresariales es un servicio de suscripción de ropa interior llamado EBY, una compañía que vende ropa interior femenina.