El plazo se ha extendido hasta diciembre de 2011, pero entérese de cómo son medidas y cuánto puede llegar a ahorrarse
Si todavía no se ha subido al tren del ahorro energético en su hogar, la buena noticia es que varios de los créditos fiscales federales por ahorro energético cuyo vencimiento estaba programado para el 2010 se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011; pero la noticia no tan buena es que estos créditos tienen mucho menos valor y más restricciones que antes. Pero no todo está perdido, ya que muchos otros créditos adicionales (descriptos más abajo) continúan vigentes hasta 2016.
Así es como funcionan los créditos fiscales por ahorro energético que están por vencer:
Usted puede reclamar un crédito por el 10 por ciento del costo total de diferentes productos de ahorro energético doméstico para su lugar de residencia primario, incluyendo: sistemas de aislamiento, calefacción, ventilación y aire acondicionado; techos de metal y asfalto; ventanas, puertas y tragaluces de ahorro energético; cocinas de biomasa y calderas no solares. Sin embargo, hay ciertas restricciones:
—El crédito máximo combinado es de 500 dólares (10 por ciento de un costo total de 5.000) para todos los productos permitidos comprados entre 2006 y 2011. Por lo tanto, si usted ya ha reclamado créditos por más de 500 dólares en los años anteriores, cuando los límites eran mayores, ya no puede reclamar más.
—Ciertos artículos tienen créditos fiscales máximos más bajos. Por ejemplo: las ventanas tienen un crédito fiscal máximo de 200 dólares; los hornos y calderas, 150 dólares (debe tener una tasa de uso de combustible anual superior a 95); los aires acondicionados, 300 dólares; las calderas, 300 (dentro de ciertos límites de ahorro energético); y las cocinas de biomasa, 300.
—No se puede reclamar un crédito por los costos de mano de obra.
—Los créditos por ahorro energético no son reembolsables, lo que significa que solo se puede reclamar un crédito para reducir los impuestos que se pagan por año.
—Los créditos fiscales solo pueden reclamarse una vez y se limitan al año en que se compró el artículo.
Seguirá habiendo créditos por ahorro energético para las bombas de calor geotérmico, los sistemas de energía solar y energía eólica que se instalen en hogares primarios o secundarios nuevos o ya existentes antes del 31 de diciembre de 2016, por el 30 por ciento del costo, sin límite máximo. Además, continúan los créditos para las celdas de combustible, al 30 por ciento del costo hasta $500 por kW de capacidad energética (solo para residencias primarias). Y también continúan los créditos fiscales para ciertos vehículos de ahorro energético. Visite www.fueleconomy.gov/feg/taxcenter.shtml para ver los detalles. Para más información sobre los créditos fiscales disponibles, visite www.energystar.gov.
Si su familia es de bajos ingresos y no puede pagar la climatización de su hogar, puede ser elegido para el Programa Asistencial de Climatización (WAP, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Energía. Si lo aceptan, un equipo de profesionales de la climatización realizará una auditoría energética en su hogar donde analizarán las facturas de sus servicios, verificarán si se infiltra aire del exterior, revisarán la seguridad de su casa y sus equipos, y decidirán cuáles son las medidas de preservación energética más convenientes para su hogar.
Dependiendo de lo que encuentren, la agencia realizará luego las reparaciones e instalará los equipos necesarios, que pueden ser: aislamiento de paredes, pisos y áticos; sellado y reparación de ductos; reducción de infiltraciones de aire y desequilibrios de presión; y afinación, reparación o cambio de sistemas de calefacción o refrigeración, según se necesite. Para más información sobre el programa WAP, visite www.eere.energy.gov/wip/wap.html. Además, usted puede calificar para obtener una ayuda a corto plazo en el pago de sus facturas de servicios a través del Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (www.acf.hhs.gov/programs/ocs/liheap).
Otras formas de reducir los costos energéticos son: bajar el termostato 10º-15º grados durante ocho horas mientras duerme o está en el trabajo, usar electrodomésticos Energy Star y lámparas fluorescentes de bajo consumo, y bajar la temperatura de su caldera a 120ºF o menos.
En conclusión: Aproveche los incentivos financieros disponibles para mejorar la eficiencia energética de su hogar, justo a tiempo para la llegada del invierno.