venturaUn estudio arroja cifras sobre los condados donde un niño pobre tendrá menos oportunidades de salir adelante cuando sea adulto

Lo del sueño americano es relativo. Aunque la creencia generalizada es que Estados Unidos es un país de oportunidades y que no importa demasiado dónde crezcas para salir adelante y poder ser económicamente viable, un estudio de dos economistas de Harvard parece estar probando lo contrario. La conclusión es que una localidad u otra supone una diferencia monumental para los futuros trabajadores de la primera potencia mundial.

En California, por ejemplo, ser pobre y vivir en el condado de Los Angeles es mucho peor que hacerlo en Ventura o Riverside, dos regiones donde los niños tienen más posibilidades de ir a la universidad y ganar más dinero cuando sean adultos. Además, disminuyen las opciones de ser padres solteros, lo que casi siempre es una carga menos.

En esas dos zonas, un niño que crezca en el seno de una familia pobre, podrá ganar un 7 por ciento más que la media del condado a los 26 años, frente a los 2.340 dólares menos al año que ganaría si pasara toda su infancia en San Bernardino, uno de los condados que se vio más sacudido por la crisis financiera de 2008. En el ránking general, es uno de los peores a nivel nacional, situado en el puesto 244 de entre 2.478 condados.

El contraste es poderoso con lugares como Nemaha, en Kansas. Allí los niños de familias de bajos recursos podrán llegar a ganar 8,510 dólares más que la media al llegar a los 26 años. Llama la atención además la cantidad de condados con buenos resultados en Minnesota, Iowa y Utah. La zona más deprimida del país es el sureste, con estados como Mississippi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

Son números que Raj Chetty y Nathaniel Hendren, dos consumados expertos en mobilidad e ingresos desde Harvard, han presentado en su estudio junto a los cinco factores clave para explicar la diferencia entre los distintos condados del país. Para empezar está la segregación por ingresos y raza, los niveles de desigualdad social, la calidad de los colegios, los índices de criminalidad y un mayor porcentaje de casas con los padres viviendo juntos. Cuando esos factores son favorables, los varones salen más favorecidos que la niñas.

A nivel nacional, Dupage, en Illinois, ocupa la primera plaza en el estudio, seguido de Snohomish (Washington), Bergen (Nueva Jersey), Bucks (Pennsylvania) y Contra Costa (California). Ventura aparece en el puesto número 12 y San Mateo en el 15.

Si quiere consultar el resto del estudio por regiones, lo que puede encontrar aquí.

 

 

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email