Este experto financiero lleva 24 años dando consejos económicos a la comunidad hispana a través de los medios de comunicación
La pasión le delata. Los números le llenan. La comunidad hispana le motiva. Se llama Manuel Ramos, es mexicano de pura cepa, y lleva años dando consejos y arrojando sabiduría sobre las cuestiones financieras que afectan a los latinos que componen el segmento de población de mayor crecimiento en Estados Unidos. Su medio es Univisión América en el programa «Cara a cara con las finanzas», un espacio desde el que conecta cada semana con compatriotas e inmigrantes de todas partes de América Latina, en un aprendizaje constante de lo que se está moviendo en el panorama financiero mundial, una lección continua para sacar a la gente del miedo e instalarla en el progreso.
Ramos dice que ese miedo viene de la ignorancia, de la falta de educación, por lo que admite que no se cansa de repetir las mismas enseñanzas de forma constante. «Es obvio que a veces para mí es repetitivo, pero es más importante que llegue el mensaje hasta la gente», indica este economista y buen conocedor del mercado de valores.
Cuenta que se llegó a hacer un hueco en el mercado hispano de Estados Unidos por su nivel de crecimiento y por la fuerza que siempre tuvo, empujado además por la falta de educación financiera y la idea de compartir sus conocimientos. «La comunidad hispana es la de la mayor crecimiento en Estados Unidos, con un auge muy poderoso, aunque la falta de cultura financiera es algo que necesitaba subsanarse y por eso llevo 24 años tratando de llenar el hueco a través de radio, televisión y prensa escrita».
Y ese precisamente es su principal legado. «Hemos afectado de forma positiva la vida de cientos de miles de personas con los medios de comunicación y participado en seminarios como legado», explica orgulloso Manuel Ramos. «Mi objetivo era establecerme en este país y nunca me ha dado por mirar atrás».
Atrás dejó su tierra, Nayarit, donde vivió durante más de 20 años. En México vivió, trabajó e invirtió en bolsa, con una licencia profesional ante la comisión bancaria de seguros, antes de adaptarse al gran mercado, el de EEUU.
El próximo miércoles, en el Panorama Mall de Panorama City volverá a impartir un seminario, un desayuno empresarial organizado por Su Socio de Negocios y El Clasificado, con la idea de seguir llevando su mensaje más allá, de que los hispanos sigan prosperando. Es una misión ante la que se sigue mostrando incansable, una tarea infinita.