Pese a tener sólo 31 años, Maureen Isern ya es dueña de un negocio de una consultora de medios, una pequeña hazaña para esta hispana de Brooklyn, Nueva York.
Maureen Isern está en racha. La prensa se ha fijado en la carrera de esta joven emprendedora de 31 años y en pocas semanas ha logrado tener una exposición inusitada para un negocio tan nuevo. “Creo que voy a tener que crear una carpeta con fotos de todas las peticiones que estoy teniendo”, bromea la joven estadounidense radicada en Brooklyn, Nueva York.Isern ha logrado en dos años hacer funcionar una productora de videos y consultora de medios con muy pocos fondos, sobreviviendo a una crisis mientras gigantes enteros se desplomaban y manteniendo firme la convicción de que seguiría siendo la dueña de su destino.“Una parte de mí se negaba a dejarse vencer”, dice la joven de Ohio, de padre venezolano y madre puertorriqueña, en una entrevista telefónica. Razón no le faltaba en eso de que “había algo mejor esperando al otro lado de la esquina”, porque ahora Moped Productions LLC es una empresa exitosa.No factura millones pero tiene una variada cartera de clientes que van desde compañías de medios como MTV —para quien trabajó en sus primeros años antes de ser empresarios— y Bet.com, hasta una comunidad en internet para madres de familia como Cafemom.com.
Asesora a compañías que no pueden gastarse una fortuna en hacer márketing y videos promocionales, una idea que surgió de un trabajo en Carolina del Sur, una empresa de enfermos terminales. Las imágenes de la cinta cautivaron a un banco local, que no dudó en poner 20,000 dólares sobre la mesa para patrocinar la institución.
“Quiero ayudar a las empresas a movilizar su misión”, dice una emprendedora que empezó como reportera y presentadora de noticias en Tallahassee, Florida, para después probar suerte en Nueva York con tan solo 23 años.
Su empresa arrancó el 23 de febrero del 2007 con poco equipo y apenas capital. Después de vaciar su cuenta de ahorros —12,000 dólares— y de agotar el límite en varias tarjetas de crédito, Isern decidió buscar un préstamo para poder expandirse realmente.
No tuvo suerte con la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) hasta que dio con la gente de ACCION en un evento de la Cámara de Comercio de Manhattan. “Como mucha gente, pensé que los microcréditos eran para gente en países de bajos recursos, hasta que descubrí que lo podía pedir estando en Estados Unidos”, explica. “Ese evento me abrió los ojos”, además de servirle para conseguir 7,000 dólares con los que pudo renovar su equipo e invertir en una nueva campaña de promoción para captar nuevos clientes.
“Ahora nos queremos abrir hacia el mercado latino, buscando unas cuantas compañías que den servicio a la comunidad hispana”, explica la joven empresaria, fanática de la comida puertorriqueña, “de comerla y cocinarla”, aclara.
Dice que habla español “con un poco de acento americano” y que sabe bailar salsa “un poquito”. Además confiesa ser una empresaria más “emocional que temorosa”, algo que comprobó durante los peores momentos de la crisis. “Me frustraba ver cómo me estaban quitando de las manos algo que estaba bien hecho y sin que yo tuviera la culpa”. Pero resistió y de lo negativo ha salido algo positivo, el sueño de depender de sí misma en un negocio joven y con toda la vida por delante.
Página web: www.mopedproductions.tv