El gobierno federal y 16 estados estarán presentes en el centro de convenciones para asesorar a los nacionales que quieran abrir un negocio en México
Parece que poco a poco se está revertiendo la tendencia. México ha empezado a desengancharse de la constante dependencia económica de Estados Unidos, como demuestra el descenso en el flujo de inmigrantes hacia la primera potencia mundial de los últimos meses. Ya no convence jugarse la vida por puestos de trabajo no abundan y que pagan salarios que han hecho disminuir el flujo de remesas de forma considrable en los últimos años. Muchos han decidido quedarse e intentar salir adelante y otros han emprendido el regreso de vuelta a casa.
Quizá por eso era la oportunidad perfecta para organizar un evento como el que tendrá lugar del 17 al 19 de agosto en el centro de convenciones de Los Angeles, la Expo «México Emprende», la primera en su clase, que tratará de ayudar a miles de mexicanos a convertir el esfuerzo de sus remesas en algo productivo y un sueño para muchos como una compañía en su país natal.
«Queremos darle una orientación distinta al envío de remesas», dijo David Figueroa Ortega, cónsul general de México en Los Angeles. «Sacarle rendimiento al dinero en Estados Unidos es muy difícil ahora mismo, así que es un buen momento para emprender una empresa en México», señaló.
El esfuerzo pionero entre el gobierno federal y 16 estados traerá a la segunda ciudad del mundo con más población de mexicanos —después de Ciudad de México— una exposición con posibilidades e incentivos para aquellos que quieran abrir un negocio a distancia en su país, algo que cada vez está proliferando más.
Las autoridades mexicanas pretenden canalizar una de forma más eficiente el envío de dinero desde el extranjero, ya que una gran parte de ese capital se destina al simple mantenimiento de las familias y no forma parte de inversiones más importantes que supongan réditos a futuro.
Además de ofrecer ayudas gubernamental para los que quieran empezar una tortillería, una tienda de cualquier tipo, un hotel o un negocio de exportación, por ejemplo, habrá charlas con personalidades como el director mexicano Alfonso Arau, el astronauta Rodolfo Neri Vela y el empresario de Opticas Devlyn, Patrick Devlyn.
Se espera que acudan unas 10.000 personas al centro de convenciones esos días para explorar las oportunidades de abrir un negocio en el futuro. De esas, se calcula que un 30 por ciento serán personas con una empresa ya en marcha que pretenden llevarla al siguiente nivel
Para más información sobre Expo México Emprende y para registrarse, visite la página web www.expomexicoemprende.com