Lupillo Ramírez es el Director de Desarrollo de Marcas Propias y Diferenciación de Northgate
Lupillo Ramírez lleva toda una vida defendiendo una marca muy afín a los hispanos: los supermercados Northgate. Comenzó a trabajar en el negocio familiar hace 30 años y hoy es el Director de Desarrollo de Marcas Propias y Diferenciación desde el 2009, especialista en comercio con lo que llega desde el otro lado de la frontera.
Por eso sabe que la clave para una cadena con más de 40 establecimientos en California ha sido «la de identificar la necesidad de la comunidad y atender la nostalgia, el vacío que tienen todos los inmigrantes de alguna forma al vivir en este país».
Y aunque la presencia de hispanos en California es cuantiosa, Ramírez dice que la importación de productos desde América Latina es más complicada ahora de lo que era antes. Lo atribuye al efecto de los atentados terroristas del 11 de Septiembre y a las mayores trabas burocráticas. «Era más fácil antes importar cosas desde México», explica. «Ahora se está haciendo más complicado por todas las regulaciones que hay, con controles más estrictos y más responsabilidades para los importadores y exportadores».
Aún así, lo de Northgate siguen siendo camiones y camiones de mercancía diaria, tanta que no es capaz de cuantificarla. Es un fenómeno que no espera que decrezca pese a la menor presencia de inmigrantes recién llegados por la frontera. La situación es más difícil para los indocumentados a la hora de conseguir trabajo de forma legal, y es algo que en Northgate han notado.
«Estamos creciendo por la segunda generación de latinos», cuenta Rivera. «Sí les gusta comer lo mismo que a sus padres y ahora más que nunca. Si bien va a haber latinos que formen parte del mercado general, la mayoría siguen las costumbres de su mamá».
Lo atribuye también al hecho de lo «cool» que es ser latino en la actualidad. «El gusto por las tortillas y productos no va a cambiar, especialmente ahorita que la cultura latina está de moda. Con orgullo lo puedes decir y la comida tiene mucho que ver con eso».
Para ellos y para sus padres seguirán trayendo productos desde Sudamérica, México y Centroamérica, con énfasis regional incluso, comida de Michoacán, Guerrero o de donde les pidan. «La idea es hacer feliz a la gente».
Ramírez será uno de los panelistas del evento del próximo 20 de abril, en el Quiet Cannon de Montebello y organizado por Su Socio de Negocios, para asesorar a empresas hispanas con ganas de invertir en México y conocer su legislación. Hablará de comercio, de cómo importar productos desde México y de cómo desarrollar marca en EEUU.
Para registrarse en el evento, puede visitar este enlace https://bit.ly/SSDNExpo20abril