Washington. El presidente Barack Obama elogió ayer la «creatividad y el temperamento» de Ben Bernanke y lo propuso para otros cuatro años al frente de la Reserva Federal, una decisión de continuidad que fue celebrada por los mercados financieros.
Bernanke «ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que han visto este país y el mundo», dijo Obama en una breve declaración en Martha’s Vineyard (Massachusetts) donde está de vacaciones con su familia. «Su temperamento, su coraje y su creatividad han ayudado a impedir otra Gran Depresión», dijo el presidente, en una rueda de prensa informal, en la que ni él ni Bernanke portaron corbata, y en la que no hubo opción a preguntas.
Si bien Bernanke fue criticado en el pasado por no haber visto venir la debacle financiera ni la crisis hipotecaria, las bolsas celebraron ayer la decisión de Obama de no sustituir al máximo responsable de la política monetaria en un momento en el que la economía está todavía en una situación de fragilidad.
La bolsa de Wall Street abrió hoy con un alza del 1,07 por ciento, animada por la perspectiva de continuidad de Bernanke y por la mejora de la confianza de los consumidores en EEUU.