Javier Martínez es el ejemplo vivo del momento dulce que vive la marca mexicana al otro lado de la frontera
Es cierto eso de que hace años el tequila era percibido en Estados Unidos como una bebida barata y hasta de barrios bajos, concebida por los vecinos del sur para emborracharse por la vía rápida. Sin embargo, la tradición milenaria y la cultura asociada a la bebida de agave terminó por imponer sus buenas formas, un tipo de alcohol en auge y con una fama inmejorable al otro lado de la frontera.
Javier Martínez, fundador de Paquí Tequila, ha seguido la historia muy de cerca, miembro de una familia mexicana que siempre se dedicó a la distribución, comercialización de bebidas alcohólicas, tanto a nivel de detalle como producción a final de los años 80.
Hoy, son una empresa asentada en México y con un poderoso puente con Estados Unidos, donde además de vender Paquí, un tequila de mucha calidad y no apto para todos los bolsillos, mueven un tequila como Tres Reyes y el famoso Rompope Coronado.
Todo eso lo controla Martínez desde su oficina en Pasadena, la ciudad en la que vive con su familia desde hace 12 años. «Yo pensé durante mucho tiempo que no me gustaban los negocios y consideré hacer otras cosas, hasta que mi hermano, presidente del grupo, quiso conquistar este mercado y, tras dos intentos fallidos, llegó a la conclusión de que había que abrir una oficina en Estados Unidos y yo me presenté voluntario», explica.
Fue entonces cuando vio la oportunidad gigantesca por ser Estados Unidos el mercado más grande del tequila. «En realidad lo es casi para todo», asegura convencido. Por eso su oferta es muy variada, compuesta por varios productos. «Te puedo vender una pipa de 20.000 litros de tequila génerico para los embasadores que tienen sus propias marcas u ofrecerte una marca propia. Tenemos muchas opciones».
Eso sí, avisa que la competencia ahí fuera es feroz, en un momento de ‘boom’ para el tequila, con personajes populares como George Clooney y Justin Timberlake apuntándose al negocio. Martínez dice que eso ha ayudado a la marca, aunque al mismo tiempo ha hecho que destacar sea cada vez más complicado. Por eso, Paquí Tequila está teniendo un camino lento pero seguro en Estados Unidos, con campañas de publicidad a través de las redes sociales, mientras se va colocando en las tiendas más importantes de venta de alcohol en varios estados del país.
«Estamos en tiendas especializadas como Bevmo, aunque de momento nuestras cifras son muy modestas», confiesa, con unas ventas de 3.000 cajas al año. «Nuestro plan a corto plazo es ir entrando con mayor agresividad en el mercado, aunque estamos contentos de estar presentes en 12 estados, desde California, Texas, Arizona y Nuevo Mexico hasta Florida, Nueva York y Nueva Jersey, los trend setters, que les llaman».
Martínez tiene la confianza de que Paquí Tequila se irá haciendo conocido como una marca de calidad que pueda competir con los Patrón y los Don Julio del mundo del tequila, un campo de moda y en pleno crecimiento como puente con la patria mexicana. «Aún queda muy por explotar», confiesa Martínez.
Javier Martínez será parte de un panel de expertos en nuestra expo de negocios ¡Vive México! Invierte en el país vecino. Si quiere conocer la historia de este visionario asiste a nuestra Expo que tendrá lugar el miércoles 9 de abril en el Doubletree by Hilton de 5:30 pm – 9:30 pm. Regístrate aquí.