México. El kilo de tortilla no será más accesible a pesar de que el precio del maíz blanco disminuirá, afirmó Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.
La producción de maíz blanco, principal insumo de la tortilla, es incluso “más de lo deseable” en México, dijo. Sin embargo, “los tortilleros no bajan su precio, argumentan que subió el gas, el diesel, que el motivo no es el maíz, sino otros factores de producción”, acusó el titular de CNPAMM en entrevista con El Universal.
Con todo, el precio del maíz representa 80 por ciento del costo de la tortilla. La sobreproducción de maíz blanco generará una caída en el precio del grano al igualarse paulatinamente con el costo del maíz amarillo, explicó Carlos Salazar.
El maíz amarillo es insuficiente para el sector pecuario. Por lo que los productores pecuarios incrementan su demanda del grano blanco, lo que genera que caiga un mínimo de 18 por ciento en su precio, según Salazar. De un rango entre 8 y 10 millones de toneladas que conforman la demanda del maíz amarillo, el grano blanco cubre entre 2 y 3 millones y el resto se importa, apuntó el titular de la CNPAMM.
Entre tanto, la oferta de maíz para consumo humano es suficiente. “Eso nos han reportado las comercializadoras, con lo que se produjo de Sinaloa más el maíz de riego del Bajío alcanzaría (para consumo humano)”, acotó Greta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.
Al 21 de agosto, el kilo de tortilla se ubicó en 8.65 pesos en promedio en locales de la Ciudad de México, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.