Según un informe, la reducción de gastos en el hogar no ha ayudado a la situación financiera de los hogares estadounidenses, sumidos en problemas por la recesión.
Mientras que la economía de los Estados Unidos muestra señales de estarse recobrando, el consumidor promedio en el país permanece con problemas económicos a pesar de una disminución significativa en los gastos del hogar. Estas conclusiones son algunas de las que ha encontrado el CredAbility Consumer Distress Index, una medida trimestral que sigue los cambios en la condición financiera del hogar americano promedio.
—El índice cayó debajo de 70, entrando a un estado de problemas financieros, en septiembre de 2008. El índice ha persistido a la mitad de los 60s por los pasados seis trimestres.
—La pequeña mejora que ocurrió en el primer trimestre de 2010 fue la tercera vez que ha habido una mejora comparada con el trimestre anterior desde 2006. La mejora se debe más que nada a la reducción de los gastos de los hogares.
El nuevo índice basado en una escala de 100 puntos, en la cual un nivel de 70 o menos indica problemas financieros en el consumidor. Problemas financieros es definido como la condición en la cual una persona o familia es financieramente inestable y necesita tomar acción inmediata para atender sus problemas.
«Nuestro nuevo índice utiliza metodología patentada y datos exclusivos para capturar todo el alcance de los cambios en la posición financiera del consumidor a través del tiempo,» dice Mark Cole, Chief Operating Officer de CredAbility. «El índice proporcionará una confirmación temprana de los cambios en el comportamiento del consumidor.»
«Para medir y evaluar el índice, utilizamos datos históricos de principios de 2006, cuando el desempleo era bajo y la economía creciente,» El señor Cole continuó. «Nuestros datos muestran que el estrés en los presupuestos de los hogares era significativo aún entonces. El consumidor tenía poco en que apoyarse cuando los mercados de vivienda y empleo cayeron considerablemente. En el lado positivo, vemos una estabilización del puntaje en el índice en los últimos dos trimestres. Esto refleja tanto el fortalecimiento de los presupuestos de los hogares como la mejora en el campo de empleo.»
CredAbility ha tenido acceso a información significante de los consumidores que están experimentando problemas financieros a través de sus programas de asesoría y educación. La organización sin fines de lucro proporcionó asesoria y educación de crédito a más 750,000 personas a través de los Estados Unidos el año pasado.