Un estudio sobre la economía de California desvela que el desempleo en el estado del oro alcanzará el 12.6% en 2010, retrasando la tan ansiada recuperación financiera.
Las cosas no andan bien y seguirán así, sumidas en una leve depresión, durante bastante más tiempo. Esa, en pocas palabras, es la conclusión a la que llegan los economistas de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Angeles —LAEDC, por sus siglas en inglés—, que predicen que la economía de California no verá una recuperación real de su economía hasta el 2011 y que el año que viene todavía se perderán cerca de 300.000 puestos de trabajo.
Será, según los datos de los expertos, la recesión más severa desde la Segunda Guerra Mundial de 1940, cuando el desempleo a nivel nacional superó ampliamente el 25 por ciento. Aunque ahora la situación no es tan dantesca, se prevé que en California el porcentaje de personas sin trabajo se instale en el 12.6 por ciento durante 2010, haciendo la recuperación extremadamente complicada.
Ese número podría golpear al ya de por sí castigado sector de la vivienda, que ha sido el epicentro de la catástrofe económica que ha vivido el país desde el final del 2007. De acuerdo al informe del LAEDC, presentado la semana pasada en el centro de Los Angeles, “el sufrimiento va a continuar durante todo 2010”, con los precios de la vivienda buscando tocar fondo, aunque con el riesgo constante de una nueva recaída por la llegada de más embargos a raíz del aumento del desempleo. De momento, el objetivo a nivel de Estados Unidos es dar salida al millón de viviendas que en este momento están vacantes.
También se verán muy afectados sectores de consumo como las tiendas y los concesionarios de autos, que desde el comienzo de la crisis han caído en un efecto dominó por la grave crisis que atraviesa Detroit. Miles de desempleos desaparecerán ante el miedo del público a gastar.
La buena noticia es que, de momento, la gente no se mueve de California, con la población alcanzando los 38 millones de personas y con una expectativa de crecimimento de 39 millones para el 2010, algo que puede ser muy beneficioso para todo los sectores.
De momento hay una creciente demanda de educación privada de calidad ante la deficiente enseñaza pública, cada vez más presionada por los gigantescos problemas de prespuesto en Sacramento. Asimismo, el sector de la sanidad, tan traído estos días a raíz del debate sobre la reforma del sistema en Washington, está en pleno ascenso por la población mayor de 60 años.
En cuanto a los que vienen de fuera de vacaciones, llegarán en menor número y con menos dinero que gastar. De momento, el nivel ocupacional en los hoteles californianos ha descendido un 12 por ciento en lo que va de año y no hay previsión de una mejora sustancial, algo que además ha tenido un impacto en las aerolíneas.
Como curiosidad para los amantes de la estadística, cabe apuntar que California no perderá su puesto número 8 en la comparación de su Producto Interior Bruto frente a los países más ricos del mundo. Pese a la crisis se mantiene en ese puesto, por encima de países como Rusia, España, Brasil o Canadá.
Con todo este panorama, la conclusión del detallado estudio es que el corto y medio plazo para el estado del oro es “bastante débil” y que la recuperación no llegará hasta el 2011. Mientras tanto, el objetivo para todos los californianos es hacer frente a este bajón y sus consecuencias.