Las estafas de reembolsos están dirigidas especialmente a ancianos, personas de bajos ingresos y miembros de iglesias. Las autoridades piden estar atentos.
De acuerdo al IRS, conforme se acerca el plazo límite para presentar la declaración de impuestos los estafadores se están dedicando a convencer a ciertos contribuyentes de la población para reclamar reembolsos falsos.
El esquema conlleva un tema común prometiendo reembolsos para personas que tienen poco o ningún ingreso y normalmente no tienen el requisito de presentar una declaración. Bajo este esquema, los promotores afirman que pueden obtener para sus víctimas, a menudo personas mayores, un reembolso de impuestos o un pago de estímulo inexistente basado en el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana, incluso si la víctima no fue matriculada en la universidad o pagó la colegiatura.
Normalmente, los estafadores afirman falsamente que los reembolsos están disponibles incluso si la víctima fue a la escuela hace décadas atrás. En muchos casos, los estafadores se dirigen a personas mayores, personas de bajos ingresos y miembros de congregaciones religiosas con falsas promesas de dinero gratis.
El IRS ha visto también una variante de este esquema que afirma incorrectamente el crédito universitario está disponible para compensar a personas pagando impuestos en comestibles.
El IRS ya ha detectado y detenido a miles de estos falsos reclamos. Sin embargo, el esquema puede ser muy costoso para las víctimas. Los promotores pueden cobrar exorbitantes honorarios por adelantado para presentar estos reclamos y a menudo han desaparecido cuando las víctimas descubren que han sido timados.
El IRS les recuerda a las personas que tengan mucho cuidado porque todos los contribuyentes son legalmente responsables de la precisión de sus declaraciones y deben devolver cualquier reembolso recibido por error.
Para evitar ser víctima de este esquema de impuestos, tenga cuidado con las siguientes situaciones:
• Reclamos ficticios para autocalificar por reembolsos basados en declaraciones falsas para créditos tributarios.
• Servicios de impuestos desconocidos con fines de lucro vendiendo reembolsos y esquemas de crédito a los miem-bros de iglesias locales.
• Solicitudes por internet que dirigen a personas a números de teléfono gratuitos y, a continuación, solicitan los números de seguro social.
• Propaganda en avisos y folletos hechos en casa informándoles de créditos o reembolsos disponibles sin prueba de elegibilidad.
• Ofertas de dinero gratis sin documentación requerida.
• Promesas de reembolsos para personas de «Bajos Ingresos – sin documentos para la declaración de impuestos».
• Reclamos para el crédito caducado del Programa del Crédito de Recuperación Económica o para los pagos de Estímulo Económico.
• Ofertas no solicitadas para preparar una declaración y dividir el reembolso.
• Empresas desconocidas de preparación de impuestos solicitando negocio desde ciudades de fuera del área normal de negocio o de viaje.
Este esquema de reembolso incluye muchas señales de alerta y el IRS advierte a los contribuyentes que sean cautelosos al elegir a un preparador de impuestos. Para cómo elegir a un profesional competente de impuestos, se recomienda ver Diez Consejos para Ayudarle a Elegir a Un Preparador de Impuestos en IRS.gov.