Esa crisis financiera también incluyó un alto desempleo, una caída del mercado de valores y paquetes de estímulo del gobierno
La recesión económica sufrida en el 2018 tuvo mucha similitud con la actual crisis financiera ocasionada por el Covid-19. En aquel año también hubo un alto desempleo, una caída del mercado de valores y paquetes de estímulo del gobierno.
Si bien la población se pregunta cómo y cuándo se recuperará la economía de EE. UU., hay algunas lecciones aprendidas a partir de 2008 que se pueden aplicar ahora, dice Steve Kruman, planificador financiero y asesor de inversiones en Bryce Wealth Management.
«Hubo una gran variedad de estrategias en la última recesión, desde inversiones en infraestructura hasta la regulación de las instituciones financieras y otros», dice Kruman. «Algunas funcionaron y otros no. Ver dónde nos equivocamos puede ayudarnos a hacerlo bien ahora”.
Kruman desglosa lo que él cree que fueron las estrategias de recuperación incorrectas en la última recesión, y las formas en que la economía podría reorientarse esta vez:
Estrategias cuestionables en el 2008
Negocios sobre regulados. «Las regulaciones se han reducido drásticamente, lo que es un contraste con 2008», dice Kruman. “Poco después de la recesión de 2008, entramos en un período en el que el gobierno federal comenzó a promulgar numerosos impedimentos para los negocios, lo que resultó en más de 20,000 regulaciones que afectaron a las empresas. Sí, nos recuperamos, pero habríamos hecho una recuperación más rápida y mejor si no hubiéramos agregado restricciones a las empresas. Es un lastre conducir un automóvil cuando el freno de emergencia todavía está activado. Lo mismo se aplica a la economía nacional que lucha por recuperarse mientras se apilan las regulaciones”.
Dinero del contribuyente mal utilizado. «El dinero de los contribuyentes se desperdició en algunos proyectos que nunca deberían haber sido financiados por el gobierno, especialmente en el sector de la energía alternativa», dice Kruman. «No le corresponde al gobierno de los Estados Unidos elegir ganadores en la economía. Depende de los capitalistas de riesgo y otros inversores ayudar a financiar empresas. El dinero de los contribuyentes no debe ponerse en riesgo».
Préstamos reducidos. “Los préstamos bancarios se agotaron a pesar del apoyo masivo del gobierno. La protesta pública cambió eso ”, dice Kruman. «La intromisión del gobierno preparó el escenario para el problema que golpeó a la economía total en 2008. También es importante recordar que el ‘paciente’ estaba mostrando signos de deterioro desde 2007. La crisis de las hipotecas de alto riesgo se estaba multiplicando. Los derivados en rápida expansión, llenos de hipotecas de alto riesgo, se vendían a inversores que tal vez no entendían en qué se estaban metiendo».
Estrategias que podrían ayudar ahora
Centrarse en las pequeñas empresas. «La ayuda del gobierno a las pequeñas empresas ha sido una buena señal», dice Kruman. «Eso es un alejamiento de la crisis financiera de 2008, cuando los responsables políticos se centraron en la mayor parte del rescate financiero en Wall Street. Wall Street se recuperó bastante rápido, pero los propietarios no. Ahora millones de trabajadores despedidos y muchas empresas están en problemas, y el enfoque debe centrarse principalmente en ambos para ayudar a superar esto”.
Flexibilidad de los bancos. «Los bancos están tomando medidas para ayudar a los clientes», dice Kruman. “Los pagos diferidos de capital y los intereses perdonados durante el período de cierre de negocios para tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas proporcionarían un apoyo crítico a la economía. Es posible porque los bancos estadounidenses estaban en una posición de fortaleza antes de la pandemia debido a niveles récord de capital y liquidez».
Incentivos futuros. «Necesitamos descubrir cómo ayudar a las empresas a superar los parámetros a corto plazo de la asistencia que reciben actualmente», dice Kruman. “El gobierno debería otorgar incentivos fiscales a las pequeñas empresas, como una doble deducción por las contribuciones del empleador hechas para el seguro de salud de los empleados en 2020”.
Con información de News and Experts