Tenga cuidado con una hipoteca inversa como forma de ayudar su negocio o para pagar su jubilación
En la última década, la hipoteca inversa se ha comercializado como una forma sencilla que tienen las personas mayores de recibir el valor de sus casas en efectivo para pagar sus gastos diarios. Pero muchos han visto cómo el mal uso del producto –como utilizar todo el dinero de un saque para pagar cuentas –les ha traído importantes problemas financieros más adelante, y hasta la ejecución de la hipoteca.
Pros de la hipoteca inversa:
- Son una fuente de efectivo. Los prestatarios pueden optar por recibir el monto del préstamo todo junto o en pagos regulares.
- El dinero recibido suele ser libre de impuestos. El tratamiento fiscal final puede depender de diferentes factores personales, por lo que recomiendo consultar con un asesor fiscal.
- Por lo general, no afecta a los pagos del Seguro Social o Medicare. Nuevamente, es importante tener en cuenta las circunstancias personales.
- La suma adeudada no supera el valor de la casa. La mayoría de las hipotecas inversas tienen una cláusula de “préstamo sin recurso”, que impide que usted adeude más de lo que vale su casa cuando venza el préstamo y se venda el inmueble.
Contras de la hipoteca inversa:
- Puede vivir más de lo que dure el préstamo. Las hipotecas inversas se consideran una opción de préstamo de “último recurso” y no una solución singular a los problemas financieros.
- Usted y sus herederos no podrán conservar su casa si no cancelan el préstamo. Si sus hijos esperan heredar su casa, primero intente buscar alguna otra solución de financiamiento (préstamos familiares, otros productos de préstamos convencionales).
- Las comisiones pueden ser más caras que las de los préstamos convencionales. Los prestamistas de hipotecas inversas suelen cobrar una comisión de apertura y costos de cierre más altos que los de los préstamos convencionales. Esto representa varios puntos porcentuales del valor de su casa.
- Muchas hipotecas inversas son productos de tasa ajustable. Las tasas ajustables afectan el costo del préstamo con el tiempo.
- Si tiene que mudarse por alguna razón, debe cancelar el préstamo. Si se ve obligado a mudarse repentinamente a un asilo o a una residencia asistida, el préstamo debe cancelarse después de doce meses continuos de haber dejado su casa.