Una propuesta de negocio o propuesta de proyecto es un documento en el que detallamos toda la información sobre nuestro plan. Se cita el presupuesto estimado, un cronograma (en caso de poder realizarlo), los objetivos de crecimiento y ventas, etc.
Tener una propuesta de negocio puede ayudarnos a visualizar mejor nuestros objetivos, situarnos en diversos contextos o para buscar recursos adicionales con inversionistas.
Cómo hacer una propuesta de negocio
Para hacer la estructura de este documento, es necesario empezar y contemplar los siguientes elementos:
Descripción
Detalla el proyecto que crearás, planes de promoción, ventas, presupuesto, etc. Todo lo que tenga que ver con la creación del negocio a fin de llamar la atención de posibles inversores.
Análisis de mercado
Una parte importante es aclarar si tu plan es viable y por qué. Con un plan de mercado podrás determinar el lugar a establecer el negocio, el público al que vas dirigido y los objetivos.
Descripción de producto o servicio
Especifica en tu propuesta de negocio qué haces o qué vendes. Dependiendo de la situación o giro de tu negocio, haz las especificaciones necesarias.
Marketing y plan de ventas
Determina los canales y plan de desarrollo para comunicarte con clientes potenciales. Detalla el presupuesto que designarás a publicidad y tu plan de ventas: costos de tus productos y servicios.
Plan económico
Tu plan financiero a corto, mediano y largo plazo deben estar bien determinados. Pon las estimaciones de ingresos anuales, el crecimiento estimado y cómo podrías desempeñar mejor tu negocio para generar más dinero.
Recursos humanos
¿Quiénes integrarán al equipo? Incluye a todo el personal, el cargo y responsabilidades en la empresa.
Objetivos de una propuesta de negocio
Al desarrollar tu propuesta de negocio o de proyecto, ten en cuenta que estás hablándole a inversores potenciales.
Mientras más detallado y real sea tu proyecto, mejores oportunidades tendrás de obtener recursos extraordinarios.
Si tu plan es frágil, con poco sustento y planes de crecimiento fuera de la realidad, es común que los inversionistas se sientan inseguros y decidan no arriesgarse.
Una propuesta de negocios bien armada es fundamental para conseguir inversores y ayudarte a trazar una línea de: dónde estás y a dónde vas.