Donald Trump ha prometido reducir el impuesto para las corporaciones del 35 al 15 por ciento
La idea de un triunfo de Donald Trump durante las elecciones del martes hizo temblar a los mercados financieros en las horas previas a su apertura de la jornada del miércoles. Los 800 puntos negativos de los futuros del Dow Jones, el principal índice bursátil, hacían anticipar una catástrofe, pero por suerte el discurso conciliador de Trump tras aceptar la victoria hizo subir los mercados de forma contundente. Al cierre el aumento fue de 262 puntos.
Ahora la pregunta es qué se puede esperar del panorama post electoral para las pequeñas y medianas empresas y le respuesta radica en su programa electoral. Trump ha prometido una drástica reducción de impuestos para las corporaciones, del 35 por ciento al 15 por ciento. Su idea es reactivar la economía y generar más empleos con el dinero que se ahorren los negocios.
Además, Trump ha prometido que una ley para generar empleos reconstruyendo infraestructuras por todo el país. «Vamos a arreglar nuestras ciudades del extra radio y reconstruir nuestras carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, colegios y hospitales», dijo el presidente electo. «Vamos a poner a millones de personas a trabajar mientras lo reconstruimos nuestra infraestructura».
Podría ser una oporunidad importante para empresas privadas que estén dispuestas a hacer negocios con la nueva administración, habida cuenta de que Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en el Congreso, ha señalado esta mañana que quiere trabajar con los republicanos para hacerlo realidad.
Otro de los cambios que llegarán presumiblemente y que pueden afectar a la economía es el cambio en la política fiscal del país y que beneficiará a las clases más altas. Trump ha prometido un recorte drástico a ese nivel para promover la creación de empleo si ese dinero se acaba reinvirtiendo en la economía. Veremos.
Además de las promesas de Trump, la buena noticia para California es la legalización de la marihuana a nivel recreativo, lo que supondrá una importante inyección para las arcas del estado en forma de nuevos impuestos. En una nueva era, el negocio de la droga blanda es percibido por muchos como una oportunidad y no como una amenaza. Se puede hacer mucho dinero y todo legal.
@pscarpe