Ricardo Villarreal, promotor de ProMéxico, habla de lo que ofrece este organismo del gobierno mexicano a los empresarios de este lado, así como de sus proyectos personales y profesionales
La suya es una agenda muy ocupada y eso que apenas tiene menos de un año siendo parte de ProMéxico, una entidad del gobierno mexicano que busca y promueve la inversión extranjera al vecino país del sur, en su caso, desde sus oficinas en la ciudad de Los Angeles.
Ricardo Villarreal es originario de Monterrey, México, pero desde hace quince años radica en la urbe angelina, desde donde se fue abriendo paso hasta ganarse un lugar en este importante organismo que opera de este lado de la frontera. “ProMéxico es la agencia de inversión y comercio que es parte de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Tiene principalmente tres objetivos: atraer inversión extranjera directa al país, apoyar a empresas mexicanas a exportar sus productos de México a otras partes del mundo y ayudar a esas empresas a internacionalizarse; esto es, que no solamente exporten sino que tengan presencia en otros países y expandir sus operaciones”, explicó Villarreal.
A propósito, Ricardo tendrá la oportunidad de hablar acerca de lo que ProMéxico puede ofrecer a los empresarios angelinos que quieran exportar sus productos a México o invertir en ese país, durante la próxima Expo de Su Socio de Negocios del 9 de abril titulada “¡Vive México! Invierte en el país vecino”, que se llevará a cabo en el hotel Double Tree by Hilton de City of Commerce, CA.
“Es un evento muy importante el que hace El Clasificado, sobre todo para que la comunidad sepa qué estamos haciendo. Será un panel de preguntas abiertas al que asistirán quizá algunos que van iniciando con la idea de hacer un negocio, que quieran saber cómo empezar, qué les podemos recomendar. Quizá haya gente ya bien establecida, que buscan información más especifica, por ejemplo cómo les afectarán las nuevas reformas que han habido en el país (México); qué ventajas tiene para ellos el nuevo gobierno que tiene México y qué oportunidades les ofrece para invertir”, expresó Villarreal, quien añadió sobre la expo que “estarán presentes empresarios mexicanos que ya han tenido mucho éxito trayendo productos de México y al revés, que estén exportándolos. Van a haber muy buenos ejemplos que les puede dar a los asistentes una buena idea de qué oportunidades hay disponibles”, comentó el promotor, quien hizo énfasis en que México es seguro para los inversionistas. “Las empresas que han estado allí no se han salido, al contrario, han expandido sus operaciones. Nuevas empresas llegan porque México es un mercado muy atractivo para ellos”, expuso.
Por otro lado, Villarreal confesó que piensa seguir viviendo acá. “Me gusta mucho California, hay muchas oportunidades aquí, de crecimiento en muchos aspectos”, dijo dejando claro que también aquí puede desarrollar otra de sus facetas, la artística. Y es que una de las pasiones de Villarreal es hacer documentales. El último, titulado “El camino de Larry” (Rive with Larry), ya se está exhibiendo en diferentes festivales de cine. “Lo terminé el verano pasado. El héroe de la película tiene Parkinson avanzado, una condición incurable, entonces, él quiere hacer algo grande antes de que sea tarde: quiere recorrer su estado –South Dakota– en bicicleta para promover los beneficios del ejercicio y para demostrar que a veces la mejor cura es vivir la vida al máximo. Es un documental inspirador”, dijo el regiomontano.
Pero mientras acaricia la posibilidad de algún día llegar a Hollywood, Villarreal tiene claro que ahora su prioridad es con ProMéxico. “Todavía hay mucho por hacer”, concluyó el funcionario.