La empresa de marketing de Ralph Holguín maneja la imagen de Ford o Red Bull, un éxito coronado por su nueva oficina en Long Beach
Hay pocos países en el mundo en los que se pueda empezar limpiando autos y se acabe dirigiendo una corporación de casi 20 millones de dólares. Son relatos que confirman que el sueño americano aún tiene vestigios de seguir caminando, pese a la crisis y la lenta recuperación económica, historias como la de Ralph Holguín, que ha sido capaz de convertir unas grises oficinas policiales en Long Beach en un arrebato de creatividad y espacios abiertos, una nueva sede para RMD Group, responsables de la imagen de varias marcas importantes.
Basta con darse un paseo superficial para darse cuenta de que van en serio, de la sensación de progreso de una marca que empezó hace casi dos décadas y que ahora se ha asentado. En el centro de la oficina hay una especie de despliegue publicitario con el logo de Ford, una de las firmas que representan junto a Red Bull, desodorantes Degree y otras varias.
«Siempre ha sido muy importante tratar de crear una cultura donde la gente se sienta parte de la empresa y del futuro. Como dueño es importante que no sientan que estoy solo o que soy egoista. Todo lo contrario», explica Holguín mientras muestra orgulloso su nuevo lugar de trabajo, incluyendo su imponente despacho con vistas a todo el complejo, estilo industrial con grandes entradas de luz natural en el techo y pocos muebles que obstruyan el paso.
Es un progreso notorio que Holguin atribuye a una combinación de suerte y de saber aprovechar las oportunidades que se le presentaron. Explica que cuando llevaba un año lavando coches conoció a unas personas importantes en el campo del marketing y que asistió a uno de sus eventos. «Me fijé en todos los fallos que tenían en el equipo y cuando les ayudamos surgió la oportunidad».
Quedaron tan impresionados que se lo llevaron de gira por todo el país para presentar el Honda Accord de 1994. Eran tiempos entonces de mercados generales, sin acento hispano. Hoy, su especialidad es precisamente esa, lo latino, un mercado que ha sufrido una enorme evolución. «Aunque no empezamos en ese segmento, lo conocemos muy bien», explica.
De hecho, muchos de sus 70 empleados son de origen hispano, gente repartida entre las oficinas de Long Beach y de San José, una zona en la que el año pasado hicieron 44 eventos para Ford.
Además de su estilo particular, RMD Group tiene la particularidad de ser una agencia de marketing con un taller propio donde crean sus propios logos,muebles y estructuras necesarias para darle una toque particular a los eventos de cada cliente. También hay una sala con toda la maquinaria necesaria para imprimir a gran tamaño, para que todo quede en casa.
«Es algo que no se ha conseguido en dos días, y las ganas continúan de seguir adelante. Estamos listos para lo que venga por delante».