Con el iPad a la cabeza, varios fabricantes quieren hacerle la competencia y ganar adeptos con sus propias versiones. Sepa cuál es la mejor opción para su empresa
Las tabletas electrónicas se pusieron de moda con el lanzamiento de la iPad de Apple, que puso a disposición de los usuarios una gran variedad de aplicaciones en la palma de la mano. Esta ventaja ha sido bien aprovechada por el mundo empresarial. La gente de negocios puede manejar varios asuntos relacionados a su trabajo en cualquier parte y a cualquier hora del día. Es posible revisar correos electrónicos, enviar y recibir fotos y archivos, navegar internet a gran velocidad y establecer videoconferencias al momento, entre otras tantas funciones.
En este sector Apple lleva la delantera con su innovadora iPad, tableta que ha resistido la dura competencia de otros fabricantes, como la más recientes de Hewlett Packard, cuya tableta Touch Pad duró apenas siete semanas a la venta. Tampoco la Xoom de Motorola y la Playbook de Blackberry se han acercado a la tableta de la marca de la manzana.
Los expertos dicen que la iPad supera a las demás gracias a su sistema operativo iOS, cuyo manejo es ágil y más sencillo que las de la competencia. Otro de los factores que mencionan los especialistas es que las otras marcas no han logrado conectarse con el gusto del consumidor o que sus sistemas operativos son deficientes o difíciles de manejar.
Algunas cifran indican que el sistema operativo iOS controló el 61.3 por ciento del mercado en el segundo trimestre del 2011, seguido de Android, muy atrás con únicamente el 30.1 por ciento.
Microsoft está al acecho con la salida de Windows 8, el sistema operativo para tabletas cuya presentación está prevista para el año próximo, tiempo suficiente para que Apple siga mejorando su iPad y conservando la ventaja que hasta el momento parece inalcanzable.
La iPad tuvo sus problemas, pero eso no impidió para que a dos años de su aparición en el mercado, ya se haya convertido en la segunda fuente de ingresos de la compañía fundada por Steve Jobs. En el reporte financiero que corresponde al segundo trimestre del 2011, la compañía vendió 9.3 millones de tabletas iPad, una escalada en ventas de 183 por ciento.
Por otro lado, ya se menciona la salida de la nueva iPad 3, que podría ocurrir a finales de este año o a principios del 2012. El nuevo modelo contará con un mayor número de proveedores de componentes en el montaje, lo que se traduce en un mejor desempeño a un menor costo.