Thelma García y su familia son los dueños de “Taco Nazo”, seis locales con sabor a Baja California que esperan convertir en más de cien con el apoyo de sus clientes fieles, adictos a su particular estilo de tacos.
Treinta años después sigue siendo un negocio familiar, concentrado en la misma tarea: dar de comer a la gente los mejores tacos de pescado al norte de la frontera. La única diferencia, es que ahora ya no son papá y mamá los que están dedicados a la expansión del futuro imperio, sino los hijos, que sueñan con tener más de 100 de sus restaurantes en unos cuantos años.
Esa es la ambición de Thelma García, hija de los fundadores y dueña de tres restaurantes “ Taco Nazo ”, uno de los secretos mejor guardados en esa guerra abierta por ser el taco más reconocido y popular del sur de California. Este, especializado en pescado, estaba antes incluso que Rubio’s, la franquicia que también ofrece tacos de camarón y pescado.
“Nosotros llegamos en 1978, cuando mis papás, Gilberto y María Romero, empezaron con una lonchera en varios parques, pero no nos expandimos tan deprisa porque no queríamos que se perdiera el sabor original”, cuenta con humildad García mientras saluda a su marido, Anthony García, que acaba de entrar por la puerta del local en South El Monte, en la Garvey Avenue.
Juntos ya tiene otros dos “ Taco Nazo ” más, complentando los seis que componen la cadena. Todos son propiedad de la familia. “Uno de mi mamá, otro de mi hermano y otro de mi compadre. Así se queda todo en la familia y podemos mantener el estilo del negocio”.
Atrás quedan los años en que Gilberto corría de auto en auto por las largas filas de los cines al aire libre, preguntándole a la gente lo que querían comer. Y allí estaban Thelma y sus hermanas, trabajando codo con codo para sacar adelante el negocio familiar.
“La cosa fue tan bien que decidimos montar un local, el taconacito, después de que mi madre juntara 3.000 dólares. Era muy chiquito. Trabajábamos mi hermana y yo, una cobrando y la otra en la cocina”, cuenta Thelma, que empezó en el negocio con sólo 10 años.
Ahora, mira con nostalgia el cartel original que tiene colgado en la pared celebrando el 30 aniversario del primer local. “Hemos luchado mucho, pero nos hace muy felices mantenerlo vivo pese a la crisis y todos los problemas”.
“Ahora la idea es tener todo el negocio sistematizado para poder empezar a expandirnos a gran escala, conocer el negocio de arriba a abajo para que se puedan manejar 100 restaurantes como si fueran 3, al estilo de los In-and-out”.
No estaría nada mal, sobretodo si se tiene en cuenta que cada uno de los “ Taco Nazo ” factura entre 700.000 y 800.000 dólares al año. Y más cuando llega la cuaresma. Con la prohibición de comer carne hasta la Semana Santa, sube la necesidad de comer pescado. “El año pasado estuvimos a tope, y hasta mis hijos se dedicaron a ayudar”.
En cuanto a la crisis, asegura que está feliz por seguir con las puertas abiertas, además de no haber bajado en ventas. “Puede que el que viniera tres veces a la semana ahora solo viene dos, pero eso es todo. Tenemos mucha suerte”, aunque otros atribuyen su suerte a una comida excepcional.
Ahora Thelma mira para atrás y recuerda el riesgo que asumieron cuando compraron su primer local, su casa y tuvieron un bebé al mismo tiempo. “No lo cambiaría por nada porque todo lo que hemos hecho tiene mucho valor. Esto es toda mi vida”. Y lo que queda.
Dirección:
9516 Garvey Ave
South El Monte, CA 91733
(626) 442-5671
Para más información sobre los restaurantes de Azusa, La Puente, Bellflower, Walnut y La Habra visite la página de internet
www.taconazo.com