Tesla pone a la venta sus tejados solares

0

Elon Musk hace oficial la venta de placas solares para autoabastecer de energía millones de hogares a nivel mundial

 

Elon Musk sigue empeñado en cambiar el mundo y hacerse de oro de paso. No va mal encaminado. Tesla, su compañía de vehículos eléctricos, ya ha alcanzado velocidad de crucero superando a General Motors y a Ford en valor bursátil —325 dólares por título al cierre de hoy—, justo antes de tratar de revolucionar el mercado automotriz con la venta de su modelo ‘low cost’, el Model 3. Y hoy, el emprendedor sudafricano ha dado un nuevo paso al poner a la venta placas solares para autoabastecer de energía a millones de hogares en todo el mundo.

Para comunicarlo recurrió a su cuenta de Twitter. “Creo que será genial”, dijo como parte de ese ecosistema integral y ‘verde’ que pretende construir a través de sus coches sin emisiones contaminantes, la energía solar de Solar City, su otra compañía, y el transporte terrestre de última generación con tubos de alta velocidad, bautizado como Hyperloop, un proyecto de Space X, también propiedad del magnate.

De momento, desde el portal de Tesla ya se pueden pedir los paneles solares para tejados con el objetivo de abastecer de energía un hogar, incluyendo, por supuesto, la carga de las baterías del coche eléctrico para los que ya tengan uno. Aunque Musk presentó la iniciativa en octubre con un abanico de cuatro tipos de teja, por ahora solo están disponibles dos, una lisa, gris y clásica, y otra con textura, a la espera de la “toscana” y la de pizarra, previstas para 2018. Para conocer los precios, todavía habrá que esperar.

Todos los tejados están hechos de azulejos de cristal con células solares integradas, con una estética casi idéntica a la de un alto porcentaje de hogares estadounidenses pero con una durabilidad muy superior, de acuerdo a Tesla. De hecho, se venden con una garantía de por vida, resistentes a una pedrada a 180 kilómetros por hora.

Los tejados solares son otro complemento de la Powerwall, una batería que puede almacenar 14 kWh de energía con una potencia máxima de 7 kW y que Musk cree que ahorrará miles de dólares al año al ciudadano promedio en EEUU. El pretoriano dijo en noviembre que su nuevo tejado solar podría costar menos que uno tradicional sin placas solares. Eso sin contar con la supresión de la factura de la luz. “La electricidad solo será un bono”, indicó.

Para algunos analistas, su iniciativa solo será competitiva si le apunta a un amplio segmento de población y no solo a consumidores de alto poder adquisitivo. Si el precio final es inferior a un tejado normal más el coste de las placas solares, podría estar revolucionando el mercado de la misma forma en que lo está logrando con sus populares Tesla.

Todo ello en un momento de explosión del sector de la energía solar en EEUU. Solo el año pasado se instalaron un 85 por ciento más de paneles solares que en 2015, con una bajada del 70 por ciento en el precio de los materiales desde 2010 debido al aumento de la competitividad en el mercado. Tesla lo sabe y quiere hacer caja con la tendencia.

@pscarpe

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe