Debido a los elevados costes que le puede suponer abrir un negocio, es importante que se proteja con un seguro ante posibles desgracias o infortunios que le pongan en peligro el capital invertido
Los seguros para pequeños negocios son la tabla de salvación para millones de emprendedores que han arriesgado buena parte de sus ahorros para embarcarse en la aventura empresarial. Desgracias que pueden ser naturales, como un incendio, hasta provocadas, como un asalto o robo, están siempre latentes en el día a día de cualquier negocio.
Es por eso que la importancia de adquirir un seguro que le proteja su empresa se hace primordial. Pero, ¿qué opciones tiene? Aquí le desglosamos los tipos de seguros para empresas de reducido tamaño, los cuales dependen de lo que quiera proteger.
Clases de seguros para pequeños negocios
- Seguro de responsabilidad general: Esta clase de seguro le protege de un amplio abanico de desgracias: accidentes, lesiones o posibles denuncias por negligencia.
- Seguro de responsabilidad de producto: Si su negocio se dedica a la fabricación, al almacén o a la distribución a minoristas, este seguro le puede proteger ante posibles deterioros de mercancías o productos defectuosos.
- Seguro de responsabilidad profesional: Este tipo de seguro se utiliza mayoritariamente por las compañías que ofrecen servicios al consumidor. Si lo contrata, usted estará protegido ante posibles malas prácticas, denuncias por negligencias o errores a la hora de proveer de estos servicios.
El gobierno obliga a ciertas compañías, como por ejemplo los médicos, a contratar este seguro.
- Seguros de propiedad comercial: Esta protección es casi obligada si tiene un lugar físico donde desempeña su trabajo, por ejemplo un local u oficina. Al contratar este tipo de seguro, usted se verá protegido ante casos de desgracias naturales, como incendios o terremotos, además de otros problemas como vandalismo o robo.
El alcance de este seguro es amplio, ¿quiere proteger su local solamente? ¿O también sus documentos, computadoras y demás objetos en el interior? Estas son cuestiones que le deberá plantear a su agente de seguros.
- Seguro de negocio para hogares: Es, probablemente, el seguro menos común de los descritos. Este seguro se contrata cuando no queda todo el trabajo en la oficina, sino que tiene algo en su casa. Por ejemplo: si transporta una computadora portátil, o si tiene carpetas de importante información laboral en su casa.
Lo dicho, los tipos de seguros para pequeños negocios se pueden agrupar en estas cinco clases. Sin embargo, dentro de cada clase se pueden añadir o quitar numerosas cláusulas o condiciones, consiguiendo finalmente un seguro ideal para proteger su empresa. Estas cuestiones deberán ser respondidas por su agente de seguros de confianza, el cuál le asesorará en todo momento.