tipos de visas

Aunque menos publicitada que la H1-B, los tipos de visas TN pueden ser una salida más factible para extranjeros que quieren trabajar en EEUU

Estados Unidos tiene el privilegio de recibir a los mejores y más brillantes estudiantes, profesionales, educadores, científicos, artistas, expertos en negocios e inversionistas de todo el mundo. Los visados de no inmigrantes para profesionales especializados —esto es, temporales— están disponibles para muchos de ellos. Sin embargo, la falta de una guía legal adecuada y ciertos requerimientos hace que muchos de estos profesionales no soliciten estos tipos de visas o aquel que se ajuste mejor a su caso.

Para profesionales con una licenciatura la visa H-1B es una buena opción, pero se ha hecho muy difícil de obtener debido al limitado número de visas disponibles y a su costo. Sin embargo, un visado profesional para no inmigrante TN bajo el Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés), es una excelente –aunque a menudo ignorada– alternativa.

Este tratado (NAFTA) creó relaciones especiales de economía e intercambio comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Conforme a NAFTA, una visa TN permite a ciudadanos de Canadá y México trabajar en Estados Unidos en categorías profesionales específicas. Cónyuges e hijos dependientes (solteros menores de 21 años) de alguien que califique para este tipo de visado pueden ser admitidos en Estados Unidos bajo una estadía asociada. No se requiere que los dependientes sean ciudadanos de México o Canadá. Aunque a los cónyuges e hijos no se les permite trabajar en los Estados Unidos, sí les está permitido estudiar.

Uno de los problemas iniciales con los tipos de visas TN era que tenían una validez de tan solo un año, por lo que había que renovarla pasado este tiempo. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2008 una persona con visa TN puede trabajar en Estados Unidos hasta por tres años. Pese a que esta visa puede renovarse por tiempo indefinido, es recomendable que estos profesionales busquen eventualmente otras opciones de visados no inmigrantes, si deciden permanecer en los Estados Unidos de forma permanente.

La lista de profesiones permitidas bajo NAFTA no es tan extensa como las que caen dentro de la categoría H-1B. Sin embargo, las profesiones varían e incluyen las siguientes: contabilidad, ingeniería, leyes, diseño, consultoría, servicio social, odontología, medicina, agricultura, ciencias y enseñanza, entre otras. El empleo por cuenta propia no está permitido.

Con algunas excepciones, cada profesión generalmente requiere un título de licenciatura. De ser requerido, el título no puede ser sustituido por la experiencia que tenga el solicitante en dicha profesión. En cambio, para algunas profesiones sí se requiere experiencia además de título. También, el solicitante para los tipos de visa TN debe demostrar que su estancia en el país será temporal y que posteriormente regresará a su país de origen.

Los requisitos de solicitud para ciudadanos de Canadá y México son diferentes. Mientras que los mexicanos no necesitan una aprobación previa de su petición por parte de los servicios de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), sí se les pide una visa emitida por un consulado americano para poder ser admitidos en territorio estadounidense.

Un solicitante de visa TN debe someter formularios específicos, documentación relacionada a la profesión permitida por NAFTA, requisitos de empleo para el puesto de trabajo y costos de la cita consular. Uno de los documentos más importantes es la carta del empleador. Esta carta debe proveer información sobre los antecedentes del empleador, una descripción detallada del tipo de trabajo que va a realizar, requisitos de empleo (educacional o experiencia), periodo de tiempo que trabajaría el empleado, el salario y la razón por la que se necesita contratar a un profesional TN. Si el solicitante no proporciona la documentación completa o la adicional requerida, la visa le puede ser denegada.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios. Para más información la puede contactar en: cristina@california-lawfirm.com o al (818) 550-8300.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email