Hoy más que nunca, un departamento de recursos humanos puede ayudar a las empresas a mejorar su rentabilidad por empleado
Cuando la pandemia de COVID-19 obligó a las empresas a adaptarse a una nueva realidad, muchos departamentos de recursos humanos enfrentaron desafíos como nunca antes.
Ahora, una pregunta que enfrentan las empresas es si sus departamentos de recursos humanos han evolucionado lo suficiente como para salir adelante en un mundo que continúa cambiando con mucha rapidez, dice Bill Lyons, CEO de Lyons HR y autor de ForbesBooks de We Are HR: The Business Owner’s Definitive Guide to Professional Employer Organizations.
“A medida que surgen más desafíos, el departamento de recursos humanos debe seguir evolucionando como cualquier otro departamento, asegurándose de que las políticas y prácticas de la empresa coincidan con la realidad a la que se enfrentan los gerentes y empleados en un día determinado”, dice Lyons.
Tres formas en que recursos humanos pueden ayudar a las empresas a mejorar su rentabilidad:
1. Adquisición y retención de talento. El trabajo remoto está cambiando la cara de la contratación. Para muchas empresas de servicios profesionales, los esfuerzos de contratación no tienen que estar limitados por la geografía. Más bien, las empresas pueden abrir la contratación a todo el país porque en muchos casos no es necesario que un empleado viva cerca de la sede de la empresa. Pero eso, por supuesto, viene con sus propias dificultades. Por ejemplo, las técnicas anteriores para incorporar nuevos empleados se vuelven obsoletas en estas circunstancias, por lo que los departamentos de recursos humanos deben desarrollar nuevos procesos que utilicen tecnología para incorporar a esos trabajadores virtualmente.
2. Programas de seguridad mejorados. Dependiendo de la industria, producto o servicio, las empresas tienen un cierto nivel de riesgo en sus modelos de negocio, especialmente si los empleados operan vehículos, equipo pesado o maquinaria especializada. Las mejores prácticas de recursos humanos ayudarán a los propietarios de negocios a ser proactivos en la gestión de ese riesgo, lo que podría reducir los costos de compensación de los trabajadores, lo que a su vez impacta en los resultados. «Por encima de todo», dice Lyons, «depende de usted mantener la seguridad de su empresa en todo momento y asegurarse de que los empleados abandonen el trabajo de la misma manera en que llegaron, que con suerte fue saludable, seguro y sin lesiones».
3. Mantenerse actualizado sobre las leyes laborales. Los empleadores enfrentan una red creciente y en constante cambio de regulaciones de agencias a nivel regional, estatal y federal. Ahora se agregan a la mezcla las pautas de COVID-19. “A menudo es necesario profundizar para encontrar las respuestas que necesita, a fin de evitar costosos errores o litigios”, dice Lyons. “Mantenerse informado sobre la legislación laboral es simplemente inteligente y un buen negocio. Lo más probable es que sus empleados estén confundidos acerca de uno o más problemas, y es su trabajo proporcionar claridad».
Con información de News & Experts