Un experto dice que trabajar a la distancia para una empresa más allá de lo necesario podría tener consecuencias graves
El auge de trabajar a la distancia ha cambiado la faz de los negocios y, en algunos casos, ha mejorado las perspectivas de los empleados cansados de luchar contra el tráfico durante los desplazamientos matutinos y vespertinos.
Muchos de esos empleados esperan que sus empresas se apeguen a la nueva realidad del trabajo remoto incluso después de que la pandemia no sea más que un mal recuerdo.
Pero a pesar de los beneficios, continuar con el trabajo remoto más allá de lo necesario podría tener consecuencias graves, dice Clint Padgett, presidente y director ejecutivo de Project Success Inc. y autor del ForbesBooks “How Teams Triumph: Managing By Commitment”.
“Trabajar desde casa limita la interacción entre los empleados con los gerentes y compañeros de trabajo”, dice Padgett. «Eso puede estar bien por un corto tiempo, pero a largo plazo significa que no está desarrollando relaciones o comunicándose de las formas necesarias para crear un equipo cohesionado».
Las posibles desventajas de trabajar a la distancia podrían incluir:
1. El agotamiento de los empleados. Cuando alguien sale de una oficina al final del día, pone tanto la distancia real como la distancia emocional entre ellos mismos y el trabajo. Con el trabajo remoto, dice Padgett, se elimina la barrera entre el hogar y el trabajo, lo que podría conducir a mayores casos de agotamiento. Como resultado, es más probable que las personas produzcan un trabajo de mala calidad o dejen sus trabajos actuales en busca de algo que esperan sea mejor, dice.
2. El fin de las reuniones «fortuitas». En un entorno de oficina, no todos los intercambios de ideas ocurren en reuniones programadas o sesiones formales de lluvia de ideas. La gente se ve en los pasillos o en la sala de descanso y empieza a charlar. “Esas conversaciones orgánicas a menudo resultan en pensamiento creativo y resolución de problemas”, dice Padgett. «Ese es un ingrediente que falta con el trabajo remoto».
3. Un aumento de «silo-itis». Incluso en una oficina, la naturaleza humana lleva a las personas a buscar personas con ideas afines, lo que significa que las personas dentro de los departamentos a menudo se mantienen unidas a menos que se tomen medidas para asegurarse de que interactúan con los demás. “Con la falta de interacción física que nos brinda el trabajo remoto, estaremos aún más aislados”, dice Padgett. «Eso es problemático porque obtiene mejores resultados cuando las personas salen de sus silos».
4. El potencial de un salario más bajo. Una de las ventajas del trabajo remoto es que las personas pueden vivir donde les plazca y ya no necesitan estar en la misma área general que la sede de la empresa. Eso significa que pueden abandonar áreas de alto costo a favor de comunidades donde la vivienda es más barata. Pero Padgett señala que ya hay informes de noticias de que, como resultado, algunos empleadores están considerando pagar menos a las personas.
Con información de News & Experts