Roberto Zambrado en un eventoRoberto Zambrano prepara banquetes para eventos especiales en el área de San Diego, un negocio que ha crecido gracias a la comunidad hispana

Todo comenzó cuando una prima le pidió a Roberto Zambrano que preparara comida para 80 invitados para la fiesta de cumpleaños de su hija. En esa ocasión a Roberto le salieron otros cuatro contratos para otros tantos eventos. Ese fue su comienzo haciendo banquetes para fiestas y eventos sociales, un negocio que Roberto ha ido llevando a otros niveles.

“Después del cumpleaños de mi sobrina he ido creciendo, pero hice formal mi negocio cuando tuve la oportunidad de trabajar en un evento para la ciudad de National City –ubicada entre San Diego y Chula Vista–, para el que tuve que sacar todos los permisos correspondientes”, cuenta este empresario que a pesar de tener un certificado como contador del San Diego City College, se dedica a preparar comida para eventos especiales. “La comunidad hispana es la que más me ha apoyado porque son más fiesteros –bromea. Pero también trabajo con la comunidad anglosajona, filipina y vietnamita. Tengo muchos contratos para bodas, quinceañeras y fiestas privadas”, añadió.

Este cocinero nato es oriundo de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, México. Llegó a Estados Unidos en 1999 y actualmente combina su trabajo de ‘caterer’ con el de distribuidor y vendedor del diario The Filipino Press. “En el periódico trabajo uno o dos días por semana, y el resto del tiempo se lo dedico a mi negocio de banquetes”, explicó Zambrano, quien dijo que uno de los mayores sacrificios de preparar comida es que no tiene libres los fines de semana. “Mi meta es tener una cocina comercial para rentarla a otros ‘caterers’, eso me dejaría tiempo libre para disfrutar con mi familia”, señaló.

Roberto comenta que necesitó alrededor de cinco mil dólares para empezar este negocio, pero que en un año gastó más de veinte mil incluyendo el equipo, los permisos para operar y los seguros de sus vehículos. Ahora todo lo que gana lo invierte en la ampliación de su negocio. Dijo que a la semana hace un promedio de 6 eventos cobrando entre 400 a 500 dólares por cada uno. “Invierto como un 40 o 50 por ciento, lo demás es ganancia”, indicó Zambrano, quien agregó que prepara todo tipo de comida pero que lo más popular en sus eventos son los tacos.

Zambrano es miembro de la Cámara de Comercio de National City desde 2013. “Si no fuera por ellos no tuviera mi negocio. Uno de los asesores me dio muchos consejos, entre ellos que el principal secreto de lo que yo hacía eran las recomendaciones y que si iba a invertir lo hiciera poco a poco y que empezara con mis tarjetas de presentación”, expresó.

Mientras llega la oportunidad de tener su propio local, Roberto dice que renta tres bodegas para guardar su equipo, así como una cocina comercial en la ciudad de Vista, donde prepara los banquetes. El empresario aconseja a otros que quieren abrir un negocio a que no tengan miedo, “uno tiene que animarse y aprender otras cosas, entre ellas todo lo relacionado a cómo manejar un negocio”, expresó este latino que tiene la sartén por el mango.

Roberto Catering Services
(619) 808-8244

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email