El gigante tecnológico Tencent invierte 1.777 millones de dólares en la compañía de Elon Musk
En China también creen en la apuesta por los modelos eléctricos de lujo de Tesla. La prueba son los 1.777 millones de dólares que ha pagado la firma tecnológica Tencent por el 5 por ciento de los títulos de la empresa californiana, lo que la sitúa como la segunda automotriz de Estados Unidos en términos de valor bursátil, por detrás de General Motors y ligeramente por delante de Ford y sus 114 años de historia.
La noticia supone una inyección de capital importante para los planes de expansión de la firma fundada por Elon Musk, en pleno proceso de producción de su modelo más asequible, el Model 3. Con al menos 400.000 peticiones de compra ya confirmadas a través de su portal de internet, la meta de los últimos meses ha sido recapitalizar la empresa para cumplir con su promesa: entregar el nuevo modelo antes de que acabe el año.
Tesla ya logró otros 1.200 millones de dólares con la venta de acciones y bonos convertibles hace unas semanas, una operación que, sumada a la de Tencent, ayudará a reducir el riesgo de sus planes de expansión. Los mercados reaccionaron de forma positiva a la noticia con una subida de sus títulos de más del 3 por ciento a media sesión, situándolos por encima de los 279 dólares.
El acuerdo también supone la expansión de la presencia de Tencent en el sector automovilístico estadounidense y más concentramente en su vertiente eléctrica, con aspiraciones a dominar el segmento de los vehículos autónomos. Junto a Alibaba y Baidu, Tencent completa el trío de gigantes tecnológicos chinos, todos ellos con la vista puesta en nuevos modelos de negocios en el sector del transporte a nivel global.
Tencent, fundada en 1998 por Ma Huateng, tiene un tamaño seis veces superior al de Tesla con 275.000 millones de dólares de valor en bolsa, firma inversora en Nio, una ‘startup’ de coches eléctricos con sede en Shangai, y en otras dos compañías chinas de ese mismo sector. Pese a sus pasos en dirección al campo del transporte, la empresa es conocida por su aplicación de mensajes Wechat.