ventajas de los pagos electronicosLos pequeños negocios deben saber que las transacciones electrónicas no están expuestas de riesgo, pero hay forma de tomar las debidas precauciones

Los cheques parecen haber pasado de moda. Como la mayoría de la gente, también los empresarios realizan muchas transacciones financieras de forma electrónica, por ejemplo para pagar las facturas de sus proveedores y las de las compañías de servicios.

Las transacciones electrónicas so atractivas porque:

Son más baratas. Las empresas ahorran en costos de impresión, procesamiento y correo de millones de cheques y resúmenes en papel.

Son más rápidas. Los pagos de facturas, transferencias de fondos y depósitos directos a una cuenta bancaria o tarjeta de prepago se producen el mismo día (a menudo al instante), frente al retraso por el correo. Y, si a veces se olvidan de enviar los pagos a tiempo, el pago automático protege contra cargos por pagos atrasados y cargos por sobregiro.

Son convenientes. Puede elegir el pago de facturas una sola vez, con el cual primero revisa su factura y después autorizar el pago, o el pago de facturas recurrentes, con el cual sus facturas se pagan automáticamente en un momento programado: ya sea por la cantidad total (habitualmente obligatorio para los servicios públicos), el pago mínimo, o una cantidad que usted elija. Generalmente, se pueden retirar los fondos ya sea de su cuenta corriente o tarjeta de crédito (asegúrese de preguntar).

Son más seguras. Aun en estos tiempos de alta tecnología, el anticuado robo del correo sigue siendo un problema importante. Por ejemplo, en 2010 más de 540.000 cheques de beneficios federales enviados por correo fueron reportados perdidos o robados y tuvieron que ser reemplazados.

Eso no significa que las transacciones electrónicas están exentas de riesgos. Como con el correo electrónico o cualquier tipo de actividad en línea, debe tomar las precauciones necesarias para proteger su computadora (y el teléfono celular) de ser ‘hackeados’. Por ejemplo:

• Asegúrese de que su software antivirus y antispyware estén actualizados.

• Al realizar pagos en línea, busque los símbolos de seguridad como un icono de candado en la barra de estado del navegador, una «s» después de «http» en la dirección URL, o las palabras «Secure Sockets Layer» (SSL).

• Revise los resúmenes de la tarjeta de crédito y las cuentas bancarias con regularidad e informe los pagos de facturas duplicados o cargos sospechosos/no autorizados al emisor de la tarjeta.

• Pregunte si su tarjeta de crédito o débito ofrece «cero responsabilidad», lo que significa que usted no será responsable por compras no autorizadas o fraudulentas.

• Cree contraseñas complejas y aleatorias, y cámbielas regularmente.

Sea un consumidor inteligente siempre que utilice un servicio de pago de facturas:

• Pregunte si involucra algún cargo.

• Antes de firmar el contrato, asegúrese de entender y aceptar los términos.

• Para detener el servicio, debe notificar al comerciante, así como al banco/compañía de la tarjeta de crédito. La cancelación puede tardar un mes o dos para entrar en vigencia, así que planifique a futuro.

• Si su tarjeta de pago caduca, el comerciante necesitará la información de la nueva tarjeta para asegurar un servicio ininterrumpido.

• Haga un seguimiento cuidadoso de los gastos y mantenga su presupuesto al día.

Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email