El portal de vídeo propiedad de Google ya negocia un acuerdo en Hollywood para dar un servicio de pago para películas y series de televisión.

Siempre ha tenido la fuerza de usuarios en la red pero no una idea clara de cómo sacarle provecho en el aspecto financiero. Ahora, Youtube, la página de vídeos por internet más visitada del mundo, podría estar negociando un acuerdo con los estudios de Hollywood para lanzar un servicio de pago por el visionado de películas y series de televisión, un movimiento muy en la línea del esfuerzo agresivo de Google, propietario de Youtube, por situarse en el explosivo mercado de la televisión en la red.Si el acuerdo sale adelante,  Youtube podría competir con Apple y su servicio a la carta a finales de año, sabedores ambos del cambio de tendencia en la manera de ver televisión de millones de estadounidenses. Por primera vez en la historia de la industria, el número de suscriptores al servicio de televisión por cable—con acceso a más de 150 canales en la mayoría de los servicios— descendió el trimestre pasado en 711.000, un poderoso indicativo de la fuerza que está teniendo internet en la difusión de contenido.El problema ahora es encontrar una fórmula para que los usuarios dejen de descargar películas y series de forma gratuita, algo que está golpeando los ingresos de las grandes cadenas y los estudios de Hollywood. Por eso Google planea aplicar su tecnología a la causa para que los usuarios puedan ver por televisión el producto de su elección en Youtube a cambio de una cantidad que todavía no ha quedado establecida.Lo que sí se sabe ya es que las películas estarían disponibles al mismo tiempo que su lanzamiento al mercado de DVD y en Amazon y iTunes.

Por eso, y por la fuerza que imparable que suponen Google y Youtube, la posibilidad interesa en la  meca del cine, aunque la competencia será dura con otros medios como Netflix, la empresa de películas por suscripción, que lleva tiempo ampliando su colección de cintas para ver automáticamente desde el ordenador. En ese intento, ha llevado a la bancarrota a su otro rival, Blockbuster, cuyo negocio tradicional de alquiler de películas en videoclubs se ha ido a pique poco a poco.

Ahora todo pasa por páginas como Hulu.com, propiedad de Disney, News Corp y NBC, donde caen más de 2,8 millones de visitantes diarios para ver cintas y series totalmente gratis. Hace tiempo, sin embargo, que vienen amenazando con empezar a cobrar por cierto contenido, aunque como Youtube, ofrecen de momento capítulos selectos de algunas series —y no una temporada completa— y documentales y largometrajes independientes con poco peso entre el gran público.

Todo ello en una semana en la que se espera que Apple anuncie mejoras a su servicio a la carta, a través de una caja que conecta televisores con internet. La guerra por controlar el nuevo fenómeno televisivo ha comenzado.

Dirija sus comentarios a pscarpellini@elclasificado.com.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email