Claves para desarrollar un plan de mercadeo

1

desarrollando un plan de mercadeoDeterminar cuál es su mensaje y quién conforma su mercado objetivo son factores fundamentales para tener éxito promoviendo sus productos y servicios. Conozca otros puntos igual de efectivos

Si su meta es ser dueño de su propio negocio, lo más importante es crear un plan de negocios. Incluso si ya ha tenido un negocio establecido desde hace años, es fundamental revisar y actualizar su plan. En los últimos años, los cambios en la economía, la tecnología y los consumidores han cambiado rápida y dramáticamente, afectando todos los aspectos de su negocio. Esto hace que sea absolutamente necesario volver a evaluar sus estrategias de corto y largo plazo.

Uno de los principales problemas es que la mayoría de los empresarios no tienen experiencia en márketing. Pueden ser comerciantes cualificados o asesores financieros experimentado, pero no saben de mercadotecnia. Algunos no se dan cuenta de que la ejecución de una estrategia de marketing sólida es esencial para el éxito de cualquier emprendimiento, otros saben que es importante, pero no saben por dónde empezar.

El mercadeo es la parte fundamental en la construcción de cualquier negocio, es lo que lo impulsa, por eso no debe dejarse como una idea de último momento.

El componente de comercialización de su plan de negocios debe incluir: un presupuesto para determinado periodo de tiempo y/o dinero. Necesita llevar un calendario y contar con un sitio web profesional que atraiga a los visitantes y les facilite aprender más acerca de usted, de su producto o de su servicio, así como facilidad para que compren lo que usted vende.

Aquí hay algunos otros puntos a tener en cuenta cuando usted está desarrollando su plan de márketing:

¿Cuál es mi mensaje? Su mensaje ha de ser más que “Mi producto es grande.” ¿Cuál es el problema que resuelve? Si usted es un profesional, ¿cuál es el valor que usted y sus servicios ofrecen? ¿Cómo se diferencian de la competencia?

¿Quién es mi audiencia? Tenga en cuenta su audiencia potencial en términos de constante expansión. Por ejemplo, una cafetera plegable puede ser justo lo que un estudiante universitario necesite para su habitación. Esa es su audiencia objetivo inicial. De ahí se desprenden otras personas que podrían ver interesante su producto, como los campistas, los navegantes y cualquier persona que viva en un pequeño espacio.

¿Cuáles son los medios adecuados para una campaña de relaciones públicas? Los medios sociales son ideales para un producto dirigido a un sector específico, porque los foros en línea tienden a construir comunidades en torno a intereses comunes. Los programas de televisión durante el día tienden a tener audiencias con muchas mujeres. La mayoría de los lectores de periódicos son ahora de 55 años o más. Una vez que haya decidido quién es su audiencia, averigüe lo que están viendo, escuchando, leyendo y haciendo en línea. A continuación, personalice el mensaje para ese medio y la audiencia.

¿Cuál es su presupuesto? Una vez que haya respondido a estas preguntas, usted debería ser capaz de determinar la cantidad de la comercialización que usted puede hacer usted mismo (si es que va a hacer ninguna en absoluto) y cuándo va a necesitar ayuda. Si usted lo está manejando solo, calcule para el tiempo que necesita para, por ejemplo: mantener su sitio web activo con nuevas publicaciones en el blog una o dos veces por semana; incluir contenido en sus redes sociales; etc. Si va a pagar a un profesional para servicios de márketing, use su propio plan para explorar los costos y el calendario y el presupuesto.

Ya sea que esté lanzando su negocio por primera vez o que ya tenga uno establecido, es necesario establecer una buena base con un plan sólido. Si el marketing no es un componente importante de ese plan, su cohete a la luna probablemente se diluya y se desvanezca.

Compartir

Acerca del Autor

Redacción SSDN
!-- Quantcast Tag -->