“El futuro crecimiento de las empresas hispanas no vendrá de la inmigración”

1
The Latino Coalition hosts, in partnership with the US Chamber of Commerce, the 2016 America's Small Business Summit; and The Latino Coalitionís Small Business Summit: Latinos and American Success

Hector Barreto, presidente de The Latino Coalition.

Héctor Barreto, presidente de ‘The Latino Coalition’, prevé un futuro complicado para pequeñas empresas a raíz de las elecciones

Hector Barreto se ha erigido, con los años, en el campeón de los pequeños empresarios. Durante ocho años trabajó codo con codo con George Bush como el líder de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), y ahora es el presidente de The Latino Coalition (TLC), una asociación que representa a 1,3 millones de empresarios hispanos en todo el país.

Barreto, que se sentó con Su Socio de Negocios a hablar durante la convención de TLC en Los Angeles la semana pasada, asegura que existen motivos de preocupación de cara al futuro por la menor creación de empresas a nivel nacional y por lo poco atractivo de las propuestas de los candidatos de cara a la cita electoral. Ni Hillary Clinton ni Donald Trump convencen a Barreto.

¿Cómo están consiguiendo ayudar a los empresarios latinos en este momento en que la economía sigue sin tener un fuerte ritmo de crecimiento?

La meta siempre es la misma: educar e informar a nuestra gente para que sus negocios prosperen. Siempre hablo de las cuatro “C”, capital, contratos, control de los costos y capacidad de crecimiento. Nosotros hemos estado presentes durante 21 años, una organización nacional que empezó en California y que quiere defender los intereses de los pequeños negocios en Washington, porque todas las regulaciones que salen de allí les afectan y queremos ser su voz.

¿Qué ventaja tiene ser parte de ese club de 1,3 millones de empresarios latinos?

Estar informado, tener acceso a capital, saber cómo hacer un plan de negocios y conectar con millones de empresarios, entre otras cosas.

Los latinos ya no son lo que eran y ahora hay grupos muy diferenciados entre primera y segunda generación. ¿Le preocupa que haya ruptura y que sea más difícil atender esos mercados?

Es complicado el panorama que tenemos ahora mismo delante, de eso no hay duda. El futuro crecimiento de las empresas hispanas no vendrá de la inmigración, sino de sus hijos, y tenemos que saber cómo atenderlos como empresarios. Ellos empezarán los negocios en el futuro, pero al mismo tiempo le digo que el dinamismo de los que han llegado de fuera han movido la economía en el pasado y espero que sigan viniendo.

¿Cuál es la clave para que un negocio funcione?

Además de las regulaciones, es importante la energía con la que han llegado muchos inmigrantes, la motivación, la pasión y el entusiasmo que a veces no tiene muchos empresarios estadounidenses que empiezan aquí. La idea es construir comunidades para tener un país más fuerte.

¿Cómo pueden afectar las elecciones a los pequeños empresarios?

No sabemos lo que va a pasar, pero sí sabemos que la economía ha crecido muy despacio durante los últimos 8 años, y para crecer necesitamos menos regulaciones y más empleo por parte de los pequeños negocios. La agenda económica de Hillary Clinton es preocupante porque quiere subir los impuestos y eso va a hacer daño a las empresas. En cuanto a Trump, habla de pequeños negocios, de lo exitoso que fue en su vida como negociante, pero nunca fue pequeño sino grande. No me gusta cómo trató a los pequeños negocios, a los que no pagó en algunos casos, y no me gusta que no tenga una agenda específica para ayudarlos. Habla de mejorar el país, pero no nos da la idea de cómo lo va a conseguir. El panorama es un tanto preocupante.

¿Qué le preocupa más del panorama económico en estos momentos?

Hay menos gente formando empresas ahora que en los últimos 20 años y eso tendrá un impacto grande a largo plazo. Es para preocuparse.

@pscarpe

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe