Estrategias para evitar los ciberataques a las empresas

0

protection contra los ciberataquesEn lugar de esperar a que sucedan los ciberataques para ponerse en acción, hay pasos que los empresarios y los consumidores pueden tomar para prevenirlos

Cuando una persona se da cuenta de que un poderoso establecimiento comercial ha sufrido un ciberataque y que con ello se ha visto comprometida la información confidencial de miles de consumidores, piensa que se puede hacer poco o nada para detener a los piratas informáticos.

“A veces se puede sentir como si estos criminales estuvieran trabajando más duro que las personas que se supone que están protegiendo nuestra información”, dice Gary S. Miliefsky, CEO de SnoopWall, una empresa que se especializa en ciberseguridad.

Pero cuando los consumidores y las empresas están atentos, dice, pueden frustrar a esos criminales. Para ese fin, Miliefsky da a conocer algunas tendencias de ciberseguridad y otros factores que vale la pena conocer para protegerse de estos ataques en la red.

Los ataques serios todavía tardan mucho tiempo en descubrirse. Generalmente hay un largo tiempo de espera entre el momento en que comienza un ataque y cuando este es descubierto. El promedio es de 280 días, lo que significa que si los delincuentes interfieren en su sistema hoy en día, podrían pasar alrededor de nueve meses antes de que alguien se dé cuenta de que hay un problema.

Los empleados seguirán siendo clave para la protección. Para casi cualquier organización, los empleados son la primera línea de defensa… y el eslabón más débil. Normalmente, cuando un ataque ocurre a pesar de las barreras de seguridad en su sistema, es porque alguien fue engañado para hacer clic en un enlace que no debería tener. Los empleados necesitan ser avisados y capacitados sobre este tema, dice Miliefsky.

Los ciberseguros están cada vez más solicitados. Un ciberataque puede ser costoso para las empresas, por eso está creciendo la demanda de los seguros para este tipo de ataques, dice Miliefsky. Así como el seguro de propietario no evita que su casa se incendie, el ciberseguro no lo protege contra un ciberataque, pero una póliza puede ayudar a la empresa afectada a recuperar su equilibrio financiero.

Las empresas tienen que darle importancia al manejo de su intranet. La mayoría de los ciberataques superan la primera barrera de seguridad de un sistema. “Necesitarás más que un antivirus para detener a los malos”, dice Miliefsky. Esto incluye herramientas anti-phishing, control de acceso a la red (NAC), y otros mecanismos de defensa.

La mejor protección empieza por uno mismo. Cualquiera puede tomar medidas de seguridad, dice el experto. Cambie sus contraseñas con frecuencia. Ponga un papelito con adhesivo sobre la webcam de su laptop cuando no la use. Proteja su teléfono desactivando WiFi, Bluetooth, NFC y GPS, excepto cuando los necesite. Elimine las cookies y su historial de navegación regularmente.

Con información de News and Experts

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.