Los coches autónomos de Waymo, de Google, se ponen a prueba

0

Los coches autónomos, como el monovolumen Chrysler Pacifica, se probarán en Phoenix con una persona sentada en la parte trasera del vehículo

El futuro en forma de vehículos sin necesidad de conductor acecha en Sillicon Valley. Waymo, la compañía de coches autónomos creada por Google, retirará al conductor detrás del volante para comenzar a hacer pruebas con un empleado monitoreando la situación. De hecho, los primeros test ya han tenido lugar en Phoenix, Arizona.

Es un paso más en la carrera hacia los vehículos independientes y sin conductor que mantienen gigantes tecnológicos como el propio Google, Uber, Apple o Tesla. Todo ello después de que el Departamento de Vehículos a Motor de California (DMV, por sus siglas en inglés), diera luz verde a esa clase de pruebas en sus carreteras.

En total, hay 42 compañías haciendo pruebas con coches autónomos en pos de un mercado que tiene unas posibilidades ilimitadas, desde entregas de mercancía automatizadas a domicilio hasta una drástica reducción de la siniestralidad en carretera, las multas o los precios de los seguros. Desde Waymo también insisten que los coches robotizados serán mucho más seguros que aquellos operados por seres humanos, sin opción de que haya alcohol o distracciones al volante.

Por eso han apostado desde el principio por eliminar la figura humana o el conductor de emergencia. De momento, y por acogerse a las normativas vigentes, mantendrán a un técnico en la parte de atrás del vehículo, un monovolumen como el Chrysler Pacifica, aunque no podrá manipular el coche en absoluto. Tan solo tendrá la opción de detenerlo con un botón si ocurre algún imprevisto.

En solo “unos meses” la empresa confía en poder hacer partícipe a voluntarios en las pruebas y poner en marcha la iniciativa en todo el área de Phoenix, unos 1.000 kilómetros cuadrados. De ahí, el siguiente paso sería probarlo en un amplio puñado de ciudades por todo el mundo.

John Krafcik, jefe ejecutivo de Waymo, está convencido de que su modelo terminará por imponerse en multitud de mercados. “Nuestro sistema opera bajo miles de comprobaciones de su propio sistema cada segundo”, dijo en un discurso durante una conferencia en Portugal. Le avalan 5 millones de millas (8 millones de kilómetros) recorridos de pruebas durante los últimos 8 años.

Si su proyecto sale adelante, la intención de Waymo es venderle su tecnología a grandes marcas automotrices como Chrysler o a uno de sus socios en este viaje, Lyft.

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe