Cómo preparar las preguntas de una entrevista de trabajo

0

preguntas de una entrevista de trabajo

Conozca las respuestas a las diez preguntas más comunes de una entrevista de trabajo.

En épocas donde la competencia y la cualificación es cada vez más alta, la impresión que causa un primer encuentro puede presentarse como clave a la hora de definir su incorporación, o no, en una empresa.

Es por eso que, recientemente, los talleres para ayudar a preparar las preguntas de una entrevista de trabajo son cada vez más populares. Aquí recogemos algunas de las más comunes y le ayudamos a contestarlas, interesantes también, para saber a quienes no se debe contratar.

Las diez preguntas de una entrevista de trabajo más comunes

  1. ¿Cómo se definiría?

Es importante que tenga preparada una respuesta a esto, improvisar le puede jugar una mala pasada. Se le pide que hable de cómo se desenvuelve en el trabajo. No se trata de hacer un alarde de cualidades, pero tampoco caiga en la falsa modestia. Hacer hincapié en cualidades como el respeto y el esfuerzo en el trabajo puede suponerle un buen inicio de entrevista.

  1. ¿Qué estudios tiene? ¿Se arrepiente?¿Le gustó?

Obviamente se trata de una pregunta subjetiva, sin embargo, una de las cosas más valoradas por un empleado de recursos humanos a la hora de formular las preguntas de una entrevista de trabajo, es la actitud positiva en las respuestas. La negatividad genera desconfianza.

Recuerde todas las cosas buenas que le sucedieron durante su formación,  conocimientos que se le hayan quedado grabados a fuego en su memoria, y, sobre todo, busque las capacidades adquiridas que pueden ser aplicadas al puesto de trabajo para el que aplica.

  1. ¿Ha trabajado antes? ¿Qué pasó con su anterior trabajo?¿Su relación con los compañeros?

Ser sincero en este caso puede ser premiado. En caso de que hubiese sido despedido o haya estado insatisfecho en su trabajo, evite dejar en mal lugar a sus anteriores jefes, ya que esto puede dar una muy mala impresión. Es recomendable que lleve una respuesta preparada para esto y que incluya los aspectos positivos de esta situación.

A la hora de hablar de los compañeros, trate de alabarles. La importancia de la relación entre empleados es enorme actualmente. Por lo que a la hora de responder las preguntas de una entrevista, se le valorará que sea una persona extrovertida y con cualidades sociales.

  1. Describa a su mejor amigo, su padre, su pareja…

Igual que ésta, hay más preguntas de una entrevista de trabajo que se hacen buscando el desconcierto. Tratando de desconcentrar al entrevistado y ver como se desenvuelve en estas situaciones. No tema, no son preguntas clave, pero lo que sí se valora es la capacidad verbal y la calidad de lenguaje. Le recomendamos no ser extremadamente concreto, intente hablar de manera general y resumida.

  1. ¿Qué conoce sobre nuestra empresa? ¿Por qué la ha elegido?

Definitivamente, ésta es la más común de las preguntas de una entrevista de trabajo. En estos tiempos, se pide a los empleados que conozcan sobre la empresa que aplican, que sepan de los valores que transmite dicha empresa y que se sientan identificados de una u otra manera en el funcionamiento de la compañía.

A la hora de contestar al porqué, se puede hablar de que es muy interesante la magnitud, la seriedad, el sector, las posibilidades de progresión, etc., que la compañía puede brindar

  1. ¿Por qué cree que es el candidato indicado para el puesto?

Bueno, es su momento. Los focos ya están totalmente sobre su cabeza y debe dar la talla. Sea preciso, seguro y convincente. Prepare esto antes porque, como la anterior pregunta, hay un 99 por ciento de opciones de que ésta sea una de las preguntas de una entrevista de trabajo.

Explique sus objetivos y las habilidades que domina y que le serán de gran ayuda a la hora de desempeñar su función.

  1. ¿Es fumador?¿Tiene pareja?

Preguntas trampa. Hay varias de estas preguntas de una entrevista de trabajo. Cuestiones con las que tiene mucho que perder pero nada que ganar. El ser fumador, actualmente, se ve con malos ojos, por lo que tiene dos opciones: o mentir, o decir que solo fuma en casa. Esto, obviamente, en el caso de que sea fumador.

En cuanto a su estado civil, tenga bien en cuenta cuál es el puesto para el que aplica. En el caso de que sea un puesto que le suponga viajar, o tener horarios flexibles, el hecho de estar soltero/a le puede ayudar a lograr el puesto, ya que se considerará que está sujeto/a a menos compromisos.

Por otra parte, si se trata de un empleo tranquilo, estable, con horario rígido, será mejor vista una persona con pareja formal y estilo de vida más tranquilo. Estudie antes la posición vacante y en función de ello elabore la respuesta.

  1. ¿Cómo responde a la presión?

Aunque se haya tardado 15 minutos en formular la pregunta. En realidad usted ha sido observado por todo este tiempo y, probablemente, el entrevistador ya sabe la respuesta a esta pregunta. Seguramente, si usted ha mostrado seguridad y determinación durante toda la entrevista esta pregunta sea omitida.

Se valora que usted sepa manejar la presión y el estrés.

  1. ¿Cuánto dinero cree que debería ganar?

Una de las preguntas de una entrevista de trabajo más delicadas. Trate de observarla con perspectiva. Si usted está ante su primera oportunidad en el mercado laboral debe hablar de las posibilidades de aprender qué le ofrece la empresa, por encima del salario.

En caso de ser una persona con experiencia o que está actualmente trabajando y solo busca un salto de posición, discuta libremente de sus opciones.

  1. ¿Domina otros idiomas?

Aunque es un dato que usualmente se incluye en el curriculum, muchas veces se hace una pequeña prueba a la hora de hacer la entrevista, con el objetivo de cerciorarse de que lo dicho en su informe es información veraz. En caso de que no lo sepa ya, aprender otro idioma puede abrirle muchas puertas.

Compartir

Acerca del Autor

Analista web y redactor de Su Socio De Negocios. Español de pura cepa y buscando fortuna en Los Angeles por un tiempo. Encuentra más sobre mí en mi cuenta de Google+.