120 mil toneladas de aguacates mexicanos para el Súper Tazón

0

Los productores de aguacate del otro lado de la frontera esperan superar las 120 mil toneladas que exportaron el año pasado a EEUU

Ni el cierre del gobierno en Estados Unidos ni el desabasto de gasolina en México impidieron la llegada de toneledas de aguacates mexicanos para celebrar el juego de campeonato de la NFL, fecha en la que se consume más guacamole que en el resto del año.

La Asociación de Productores y Empacadores en Exportación de Aguacates de México (APEAM) han asegurado que el “oro verde” está rompiendo récords de cosecha y exportación hacia los EEUU, con el envío de 1 camión cargado con 18 tonedalas de aguacates, cada 6 minutos. Con esto esperan llegar a la cifra de 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado.

La llegada del fruto mexicano representa una derrama económica bastante robusta para los productores michoacanos, con una cifra que ronda los 4 mil 400 millones de pesos, más de 210 millones de dólares. El producto de ese estado mexicano, vale la pena señalarlo, es el único certificado por las autoridades de ese país para ser exportado.

El actual desabasto de combustible en México había encendido las alarmas para la salida de los camiones distribuidores rumbo al norte, pero la APEAM dijo en un comunicado que aclaró que no están sintiendo tanto el efecto porque la mayoría de las unidades se están abasteciendo de diésel en estaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, donde llegan buques proveedores de combustible.

El motor de la bonanza de este producto mexicano es un deporte netamente americano. El domingo 3 de febrero se celebra el Súper Tazón en la ciudad de Atlanta, y como cada año, además de los que vayan al estadio, millones más estarán pegados al televisor viendo las incidencias del partido y disfrutando de uno de los acompañantes preferidos de los aficionados: el guacamole. 

Es tanto el éxito del aguacate mexicano, que la APEAM indicó que durante el partido se transmitirá un comercial de 30 segundos promocionando el llamado, con buena razón, el “oro verde” mexicano.

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.

!-- Quantcast Tag -->