Prácticamente todas las empresas, desde las que empiezan hasta las de la lista Fortune 500, necesitan de la creatividad para lograr el éxito
Los hermanos Wright sabían que iban a chocar, sin embargo, intentaron volar de todos modos. A diferencia de sus competidores, los antiguos mecánicos de bicicletas llevaron piezas adicionales para hacer reparaciones al instante. Su creatividad dio como resultado no sólo un nuevo producto (el avión), sino también un proceso para fracasar rápido, aprender rápido y superar a su competencia.
Hay miles de historias inspiradoras que comenzaron como un fracaso. El éxito de billones de dólares de los papelitos adheribles Post-it se atribuye directamente a dos empleados de la empresa 3M, Spencer Silver y Art Fry, que formularon erróneamente un adhesivo que no se pega bien, pero que se puede despegar según sea necesario. El dúo persistió, a pesar de las recomendaciones de la gerencia de abandonar el proyecto, y, debido a su persistencia, su fórmula se transformó en un producto de oficina que no se puede vivir sin él.
La creatividad es la que más a menudo conduce al éxito. Prácticamente todas las empresas, desde las que empiezan hasta las de la lista Fortune 500, la necesitan. La innovación está ocurriendo a una velocidad vertiginosa. No importa qué tan bien un equipo pueda conocer a su mercado, siempre terminan por enfrentarse a esta situación: crecer o retirarse. Y nada incita el crecimiento más que la creatividad y la innovación.
Para aumentar su capacidad de creatividad e innovación, intente probar con estos consejos de Nathan Schwagler, ejecutivo del Dali Museum Innovation Labs:
• Las personas creativas optimizan sus conversaciones. Estos pensadores creativos exitosos suspenden temporalmente sus juicios durante la generación de una idea. En el contexto de la innovación, no se debe generar y evaluar las nuevas ideas al mismo tiempo. En vez de eso, trate de dividir las sesiones de lluvia de ideas en dos o más partes:
• Una vez que tenga una lista sólida de soluciones a considerar, intente llegar más allá. Un buen objetivo es llegar a ese reto de una tercera ronda de ideas, lo que se presume será la más innovadora. Cuando haya verdaderamente agotado sus ideas, tómese un descanso y luego regrese con la intención de evaluar los resultados.
• Hay numerosos ejemplos de las grandes cosas que pueden surgir de un pensamiento creativo y un espíritu de “nunca digas nunca”. Incluso los productos y soluciones más impactantes pueden ser provocadas por una mente abierta y una perspectiva fresca.
Con información de Brandpoint