Para los que quieren trabajar desde casa, sería prudente que diera pasos adicionales para ser productivos y mantener altos sus niveles de desempeño
Aunque continúa el debate sobre si el mundo empresarial volverá a la normalidad incluso después de que la mayoría de las personas se hayan puesto la vacuna del COVID-19, la expectativa es que muchas empresas pronto llamarán a sus empleados a la oficina para asegurarse de que pueden ser productivos.
“La gravedad corporativa comenzará a atraer a los trabajadores clave de regreso a la oficina y habrá resistencia por parte de los empleados. Y las empresas que eligen ir a distancia al menos parte del tiempo pueden reducir el tamaño de su personal. La conclusión para los trabajadores es que, si quieren trabajar de forma remota, sería prudente que dieran pasos adicionales para asegurarse de que se destacan”, dice Rod Robertson, gerente de Briggs Capital, emprendedor y autor de Winning at Entrepreneurship: Insider’s Tips on Buying, Building, and Selling Your Own Business.
4 cosas que los trabajadores remotos deben hacer para ser productivos y mantener altos sus niveles de desempeño y comunicación:
• Ir a la oficina de vez en cuando. Incluso si una empresa permite a los empleados trabajar desde casa de forma permanente, sería prudente ir a la oficina al menos un día a la semana. «Perderse de vista también puede significar estar olvidado o estar sin trabajo, algo que será evaluado cuando sea el momento de recortar personal», dice Robertson. “Trabajar desde la distancia todo el tiempo reducirá su nivel de habilidad, su compromiso y su productividad. Los empleados necesitan tomarse el tiempo para estar cara a cara en la oficina y mantenerse al día. No puede hacer eso bien si está en casa confiando demasiado en la tecnología».
• Mostrar el toque humano. “Cuando logramos la inmunidad colectiva, las reuniones cara a cara con compañeros de trabajo, gerentes y clientes deben representar entre el 20 y el 25% del tiempo de la cartera de trabajo de alguien”, dice Robertson. Las reuniones por Zoom son una molestia porque hay que organizarlas. Los empleados remotos deben priorizar la comunicación de voz en vivo con colegas, gerentes y clientes para permanecer dentro del juego. Tomar el teléfono para hablar con alguien mantiene viva la relación y aporta más claridad que enviar mensajes de texto o correos electrónicos constantemente.
• Presionar a su jefe para que lo mida cuantitativamente. Entienda que los empleados remotos están bajo un escrutinio cada vez mayor. “Los buenos empleados que trabajan desde casa deben mostrar a su jefe su entusiasmo siendo proactivos y proponiendo más parámetros medibles para su desempeño».
• Realizar trabajos extracurriculares. La pregunta es, ¿cómo puede ser visible con su jefe?» Dice Robertson. “Una forma es hacer trabajos extracurriculares que beneficien a la empresa y que no estén dentro de sus actividades regulares, como hacer una revisión de los correos electrónicos y hacer una lista de los que son verdaderamente importantes para la compañía.
Con información de News & Experts