Gracias a un estudio de mercado, las empresas pueden hacer análisis de viabilidad comercial para algún proyecto, campaña o desarrollo de negocio.
Básicamente, es una manera de anticipar la respuesta de los clientes potenciales para que el servicio o proyecto sea eficaz.
Pasos para hacer un estudio de mercado
Comienza un estudio de mercado con un proceso fácil de entender para obtener resultados profesionales.
A partir de ahora, todo se convertirá en recopilar información para sacarle el mayor provecho posible.
- Información poblacional en internet: gracias a los avances tecnológicos, es sencillo encontrar una gran variedad de artículos, estudios, estadísticas y muchos otros datos más de manera gratuita por internet.
- Información sobre otras empresas: antes de iniciar, revisa la competencia en tu área geográfica o nicho. Observa sus puntos fuertes y puntos débiles en redes sociales, sitios web o artículos.
- Ferias o eventos de tu sector: mantente al tanto con eventos, ferias, exposiciones y mucho más que tenga que ver con tu sector y acude a estos eventos para conocer a empresarios y emprendedores con experiencia.
- Datos existentes: si tienes una empresa ya establecida, revisa todo sobre números, como la contabilidad, información de ventas, producción y resultado de campañas para analizar el desarrollo.
- Encuestas y entrevistas: un método tradicional y aún utilizado consiste en evaluar la respuesta de clientes potenciales con una encuesta o entrevista sobre un proyecto, servicio o empresa y ver qué tan viable es.
- Redes sociales: un estudio de mercado eficaz no podría estar completo sin obtener datos de Google y redes sociales (Facebook, Instagram, Tweeter, etc) para fundamentar tu idea y definir cómo funcionará tu proyecto.
- Datos precisos: al hacer investigación, encuestas o cualquier otra recopilación de datos, ten en cuenta ser preciso en tu buyer persona (cliente potencial). Por ejemplo, si es una tienda de accesorios para damas, obtén tus datos de mujeres entre el rango de edad al que quieras definir tu o tus productos.