Descubra los motivos que suelen dar lugar a una auditoría del IRS y los pasos a seguir para afrontar una con éxito
La palabra auditoría suele provocar nerviosismo y ansiedad, sobre todo si la notificación viene del Servicio de Impuestos Internos (IRS), porque eso significa que la agencia encontró alguna discrepancia en las declaraciones fiscales de una persona, una empresa o una sociedad comercial, lo que a su vez se traduce en una investigación detallada en las cuentas del afectado.
Pocas cosas nos atemorizan más que una auditoría del IRS. Aun cuando estemos seguros de haber demostrado hasta el último centavo de nuestros ingresos y de haber hecho solo las deducciones que correspondían, nos preocupa lo que pueda revelar un examen minucioso de nuestras declaraciones fiscales, sin mencionar el tiempo que nos puede llevar rastrear viejos registros.
Estas son algunas de las cosas que nos pueden ayudar a disipar esos miedos y a estar mejor preparados si alguna vez nos eligen para someternos a las tan temidas auditorías del IRS.
Hay tres tipos básicos de auditoría del IRS
1. Auditoría por correspondencia, que se realiza completamente por correo. Usted recibirá una carta del IRS solicitándole más información sobre cuestiones específicas de su declaración fiscal.
2. Auditoría de campo, en la que un agente del IRS va a su casa o empresa para revisar los registros y observar dónde trabaja.
3. Auditoría en las oficinas, donde usted será entrevistado en una oficina del IRS.
Según Chris Kollaja, un contador público y socio de A.L. Nella & Company de San Francisco, California, si la auditoría es por correspondencia y usted cree que sus registros son demasiado voluminosos para enviar por correo, se puede solicitar una auditoría en persona.
“También le puede pedir a un representante, como su contador, un preparador fiscal o un abogado, que lo ayude a prepararse para la auditoría del IRS e incluso que asista a la auditoría en su lugar, si se lo permiten”, dice Kollaja. “Un experto en impuestos puede decirle qué puede ocurrir, qué debe decir y cómo salir airoso de la auditoría del IRS si se pone nervioso y no sabe qué responder o comienza a divulgar más información de la necesaria”.
Las chances de ser sometido a una auditoría son pocas. “A veces, el IRS selecciona declaraciones fiscales al azar para realizar las auditorías, pero en la mayoría de los casos, las realizan cuando el análisis informático de la declaración arroja algún resultado llamativo”, explica.
Cosas que suelen dar lugar a una auditoría del IRS
• Los ingresos imponibles que figuran en su declaración no coinciden con los montos de los formularios W-2 o 1099, el plan 401(k) o las distribuciones de la cuenta IRA, las cuentas de corretaje, etc.
• Hacer deducciones por caridad mayores al promedio con respecto a sus ingresos.
• Deducir gastos de comidas de negocios, viajes y entretenimiento.
• Reclamar la deducción por trabajar en casa.
• No declarar bienes en cuentas de bancos extranjeros.
• Ocultar ingresos en efectivo o recibos.
• Transacciones en efectivo superiores a $10,000.
• Su relación cercana con otro contribuyente que está siendo auditado.
• Alguien denuncia que usted realiza actividades sospechosas (el IRS ofrece una recompensa por denunciar prácticas ilegales).
Varias formas de prepararse y asistir a una auditoría
• Responder al IRS dentro del plazo establecido –generalmente 30 días.
• Organizar todos los papeles y recibos correspondientes a las cuestiones identificadas.
• Si no llega a tiempo a preparar todo para la auditoría del IRS, contáctese con su auditor para ver si la realizarán de todos modos o si pueden posponerla.
• Lleve o envíe solo la documentación solicitada en la notificación inicial. Si la auditoría es en persona, responda escuetamente y no dé voluntariamente información que pueda disparar una investigación más extensa.
• Si el auditor le pregunta por alguna cosa que no esté mencionada en la notificación inicial, usted puede pedir más tiempo para satisfacer los pedidos adicionales.
• Nunca entregue los recibos originales al agente del IRS, ya que no se hacen responsables por la pérdida de documentación.
• Puede grabar en audio la auditoría siempre que se lo haya comunicado por escrito a su agente 10 días antes de la cita.
• No se permiten grabaciones de video.
• Sea siempre amable. Si actúa agresivamente o con evasivas solo dificultará la situación.
Kollaja sugiere leer la Publicación 556 del IRS para interiorizarse un poco más sobre el proceso de auditoría, y revisar la sección sobre deducciones detalladas de la Publicación 17. Ambas se encuentran en www.irs.gov.
En resumen: Piense en positive, tal vez hasta pueda salir de la auditoría del IRS con una devolución fiscal, a veces ocurre.
Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa