Como todos sabemos, la crisis económica por la que atraviesa el país -y el mundo entero- nos está afectando a todos.
Por lo tanto, debemos ser muy precavidos a la hora de realizar cualquier movimiento, especialmente los que son dueños de negocio, ya que éstos se ven doblemente afectados debido a las muchas áreas que tienen que controlar y sufragar, como por ejemplo, la energía, la productividad, la publicidad, etc.
Por tal motivo, a continuación le ofrecemos algunas medidas que todo dueño de negocio debe implementar para reducir costos y capear la temporal crisis económica que se vive actualmente.
En primer lugar debe abaratar costos
- La electricidad es algo que debe cuidar. Por eso, hay que asegurarse de no estar gastando más de la cuenta. Por ejemplo, si tiene oficinas desocupadas procure siempre apagar las luces, ventiladores, calefactores, computadoras, etc. Para los pasillos no muy transitados, es recomendable el uso de luces automáticas las cuales solo se encienden cuando detectan movimientos a través de unos sensores.
- Busque mejores alternativas de publicidad. El mercadeo a veces es muy caro, por lo tanto use formas más baratas pero efectivas para darse a conocer. Por ejemplo:
- Reparta volantes (flyers). Pero tenga en cuenta lo siguiente: El tamaño indicado de un volante no debe exceder el tamaño de su mano. Los que son muy grandes resultan estorbosos, por lo cual, la gente los arroja a la basura con más rapidez. Lo ideal es algo que quepa en la cartera de los hombre y en la bolsa de las mujeres.
- Use el Internet. Esta es una de las formas más rápidas de correr la voz. El e-mail, el Networking, las páginas web, etc. son in-creíblemente eficaces.
- Haga que le refieran clientes. Hable con sus clientes actuales y ofrézcales algún tipo de descuento al referir a un posible com-prador. La publicidad de boca en boca es excelente.
- Realice órdenes por teléfono o a través de una página web. Eso le ahorrará tiempo y dinero a la hora de ir a visitar a un cliente. Pero de todos modos, siga en contacto directo con ellos. No quisiera dejar la impresión de que se olvidó de que están ahí.
En segundo lugar, tenga una buena organización
- Tenga lo justo y necesario en inventario, ya que no quiere quedarse con los artículos que sobren.
- No haga inversiones muy grandes, en este momento es mejor quedarse en lo seguro hasta que pasen los tiempos malos.
- Busque ofertas y descuentos. No se quede donde le cobran más por lo mismo. En este momento los mayoristas, empresas de telefonía y servicios a pequeñas y medianas empresas están realizando una gran cantidad de descuentos.
- Cuidado al pedir créditos. No deje que otros se aprovechen de la situación en la que está. Fíjese bien en la taza de interés, los plazos, y no pida más de lo que realmente requiere para seguir adelante.
Por último, no deje que el pesimismo de otros arruinen su bienestar
- Busque las ventajas que puede tener su negocio en este momento.
- Haga ofertas y promociones como el 2×1, en la cual el cliente se lleva dos productos al precio de uno. Esta es más conveniente para usted que el 50% de descuento, porque se deben comprar dos artículos para obtener el descuento.
- Prepare paquetes de descuento. Como por ejemplo, “si compra un champú se lleva de regalo el acondicionador”. La gente en este momento busca gran cantidad a un bajo costo.