Este es el momento más feliz de su vida, ha llegado a cumplir el sueño de tener su propio negocio.
¡No deje que ese sueño se convierta en pesadilla! Hay que tener en cuenta que tener su propio negocio le traerá mayores ganancias, pero eso también implica tener mayores gastos. Por lo tanto, debe saber bien cómo administrarse antes de realizar este gran paso.
8 consejos de supervivencia
- Tenga una base segura. No puede construir un edificio si no tiene primero bien hechos los cimientos. Un nuevo negocio puede reportar una suma mayor de pérdidas que de ganancias, en los primeros 6 a 12 meses. Por lo tanto, procure tener el dinero que necesita para sobrevivir durante este periodo de tiempo.
- Si tiene un trabajo fijo, no lo deje. No cometa el error de dejarlo y quedarse sólo con la esperanza de que su nuevo negocio funcione. Es preferible que en el primer año ponga a alguien de confianza al frente del negocio, para que usted no pierda su trabajo. Si es necesario pase por su empresa todos los días para verificar que todo está marchando correctamente. Su tiempo es muy preciado, tal vez gane mucho más dinero en el trabajo que tiene ahora del que debería pagarle a una persona para estar en su negocio. O puede ser al revés, si vive con un familiar, procure que uno de los dos se quede en un trabajo estable hasta que el negocio comience a dar frutos.
- No se deje llevar por el tamaño. Si su deseo es poner una tienda, recuerde que al principio no es necesario que la misma sea un gran establecimiento. Mejor aún, mientras más chica sea la tienda, menos dinero necesitará para surtirla, y menor será el gasto de alquiler, luz y estanterías. Además, la gente se siente usualmente más atraída por un pequeño puesto nuevo, que por un inmenso lugar que aparente ser muy costoso.
- Tenga cuidado con los préstamos. Al principio estará tan entusiasmado que pensará que al comenzar su negocio ganará lo mismo que ganan los dueños de las grandes empresas y entonces, pedirá grandes sumas de dinero con tal de llegar donde usted desea. Pero, como se mencionó anteriormente, levantar su negocio tardará de 6 a 12 meses aproximadamente. Recuerde que hasta las más grandes empresas comenzaron siendo pequeñas y fueron creciendo con el tiempo. No intente ganarle al tiempo ni a la experiencia. Eso podría costarle muy caro.
- Elija algo que ya conozca. Lo mejor es poner un negocio en el rubro en el que usted ya se sienta cómodo. Por ejemplo, si es mesero, lo mejor sería poner un restaurante, porque ya conoce todas las formas de manejarlo: atender al cliente, qué es lo que más se vende, quienes son los proveedores, etc.
- Controle sus cuentas. Anote todo el dinero que saca, el que pone y el que pide prestado. No deje nada a su memoria. Recuerde que todo esto es nuevo para usted, por lo que estará un poco confundido al principio, y pudiera ser que algunas personas intenten sacar provecho de esa situación.
- Revise sus gastos. Haga el balance cada mes sobre cuáles fueron las ganancias, las pérdidas, los gastos fijos (aquellos que tendrá que enfrentar cada mes, Ej.: alquiler) y los gastos variables (los cuales cambian cada mes, Ej.: la compra de nuevos materiales). De esta manera se dará cuenta del crecimiento de sus ventas y por ende, podrá llegar a hacer una estimación de cuanto tiempo tardará en generarle las ganancias que usted ansía. Si ve que sus cuentas en vez de crecer están disminuyendo, tómese un tiempo para pensar en qué es lo que le está generando más gastos de lo necesario y qué es lo que no está haciendo, que debería hacer. Analice sus precios, la atención que le brinda al cliente, la calidad de su producto o servicio, etc.
- Sepa contratar empleados. Si su empresa necesita empleados, desde un principio asegúrese de la calidad de su personal. Al comienzo puede parecerle que necesita una cajera, un vendedor y un recepcionista, cuando en realidad una sola persona eficaz puede realizar los tres roles a la misma vez. A veces muchas personas con poco trabajo suelen distraerse y equivocarse más, que poca gente con mucho por hacer.