La compañía estadounidense de medios de pago American Express ganó 4,057 millones de dólares (3,35 dólares por acción) en 2010, lo que prácticamente supone el doble de la ganancia de 2.130 millones acumulada en 2009.
Tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, la empresa informó esta semana que sólo en el cuarto trimestre de 2010 logró incrementar su beneficio neto un 48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 1,062 millones de dólares (88 centavos por acción). Si la firma no hubiera incurrido en gastos de reestructuración por valor de 74 millones de dólares en el cuarto trimestre, el beneficio por acción de ese periodo habría ascendido a 94 centavos, detalló American Express en un comunicado, consciente de que este es el dato al que más atención prestarán los analistas estadounidenses.
La industria del licor ya nota la recuperación
El sector de los licores empieza a levantar cabeza lentamente en Estados Unidos tras la recesión, según los datos divulgados esta semana por el Consejo de Licores Destilados, la principal asociación de productores del país, que muestran un aumento en el volumen de ventas en 2010.
Así, durante el año pasado las ventas de licores se incrementaron un 2 por ciento respecto a 2009 y se situaron en 190 millones de cajas, lo que llevó a que los ingresos alcanzaran los 19,100 millones de dólares, una cifra que indica que el sector muestra «signos de recuperación tras la crisis», indicó la asociación en un comunicado.
Además, en 2010 se constató un aumento en las ventas de los productos de gama alta, cuya facturación creció un 10,9 por ciento, y que entre las bebidas alcohólicas los destilados ganaron terreno tímidamente a la cerveza, que, sin embargo, sigue aglutinando el 50 por ciento de ese mercado.
Los pilotos obtendrán un 2,8% del capital de Mexicana
La organización sindical de pilotos obtendrá una participación del 2,8 por ciento del capital de Mexicana de Aviación, como parte de la capitalización de los adeudos laborales que tiene la empresa con sus trabajadores, informaron esta semana fuentes sindicales.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto, precisó que la participación del organismo se redujo en poco más de dos puntos porcentuales, pues antes se poseía con el cinco por ciento en el capital de la empresa.
No obstante, el líder de ASPA dijo que de cualquier forma se mantiene el derecho «de voz y voto para participar en toma de sesiones y acciones que tome el nuevo grupo de inversionistas» del ahora llamado Grupo Aeronáutico, tenedor a su vez de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.