Al ajustar los beneficios que le ofrece su empleador podrá aprovechar algunas deducciones fiscales en su próxima declaración de impuestos.
Si alguien le dijera que hay una forma de ahorrarse cientos, o incluso miles, de dólares en impuestos simplemente tomándose unos minutos para revisar sus documentos y beneficios fiscales, ¿no le sonaría como uno de esos engaños publicitarios de la TV nocturna? Pues no lo es.
Todavía tiene un par de meses para ajustar los beneficios que le ofrece su empleador y aprovechar algunas de las deducciones fiscales que lo harán sonreír el próximo 15 de abril.
Estas son las estrategias para aprovechar los beneficios fiscales
Plan 401(k). Si todavía no ha agotado sus aportes para 2013, pregunte a su empleador si puede aumentar sus aportes de su plan 401(k) por el resto del año. La mayoría de las personas puede aportar hasta $17.500 en 2013, más un adicional de $5.500 si tienen más de 50 años.
Si sus aportes son antes de impuestos, sus ingresos imponibles se reducen, lo que a su vez reduce sus impuestos. Si aporta después de deducir impuestos, pagará impuestos sobre el monto ahora, pero el valor total de la cuenta, incluyendo los intereses obtenidos con los años, no será imponible cuando se retire. De cualquier modo, si su empleador le ofrece aportes compensatorios (básicamente, dinero gratis), usted debería aportar lo suficiente como para aprovechar al máximo esa compensación.
Cuentas de gastos flexibles (FSAs). Si participa de alguna cuenta FSA para gastos médicos o de dependientes ofrecida por su empleador que le permita usar dólares antes de impuestos para pagar ciertos gastos elegibles, asegúrese de gastar todo el saldo antes del plazo anual del plan (a veces se extiende hasta 75 días del año siguiente); de lo contrario, perderá el saldo restante. Si cree que le quedará un saldo sin utilizar, vea qué gastos de 2014 podría pagar antes del 31 de diciembre de 2013.
Puede usar su cuenta FSA de gastos médicos para pagar copagos, deducibles e implementos médicos (ej. anteojos, lentes de contacto y correctores dentales). Nota: Con excepción de la insulina, los medicamentos de venta libre solo son elegibles con receta del médico.
Contribuciones benéficas. Para aprovechar beneficios fiscales, si planea detallar sus deducciones este año, las contribuciones benéficas realizadas a organizaciones aprobadas por el IRS antes del 31 de diciembre de 2013 suelen ser deducibles de impuestos. Si tiene un dinero extra y quiere pagar menos impuestos en 2013, puede hacer ahora las contribuciones que habría hecho en 2014.
Donaciones. La mayoría de las personas jamás llegará al límite de exención fiscal por donaciones de $5,25 millones en su vida –por encima del cual habría que pagar un impuesto del 40 por ciento. Pero, si se siente generoso, recuerde que si ofrece donaciones por más de $14.000 este año, deberá presentar una Declaración Fiscal de Donaciones junto con su declaración fiscal federal, aunque no necesariamente deba pagar ningún impuesto por ese monto. (Los matrimonios que presentan declaraciones conjuntas pueden donar $28.000 por receptor).
Conversión a la cuenta Roth IRA. Las personas con cualquier nivel de ingresos pueden convertir una parte o la totalidad de sus cuentas IRA tradicionales o planes 401(k) de ex empleadores en una cuenta Roth IRA. Con una cuenta Roth IRA, usted paga impuestos ahora, pero acumulará ganancias futuras libres de impuestos. Si todavía le falta mucho para retirarse o si cree que la tasa del impuesto a las ganancias cuando se retire será mayor a la actual, esta conversión podría ser conveniente.
No obstante, recuerde que los saldos convertidos (para ahorros antes de impuestos y sus ganancias) se suman a sus ingresos imponibles y, por lo tanto, aumentan sus impuestos y posiblemente tenga que pasar a otra categoría fiscal mayor. Solo asegúrese de no tener que pedir dinero prestado –especialmente de una cuenta de retiro—para pagar la carga fiscal adicional actual; de lo contrario, podría revertir los posibles beneficios fiscales a largo plazo de pasarse a una cuenta Roth IRA.
Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa