Andrew Levy es el CEO de Avelo Airlines, una aventura aérea que operará desde Burbank, California, hacia 11 aeropuertos ignorados por las grandes aerolíneas
Poner en marcha una aerolínea puede resultar una temeridad en tiempos normales. Es una industria con mala reputación a la hora de obtener beneficios. Hacerlo con una pandemia de por medio suena a salto al vacío… y sin paracaídas. Andrew Levy, CEO de Avelo Airlines, se ha lanzado y no pierde ni la ilusión ni el entusiasmo ante la travesía que tiene por delante. Hace unos pocos días que sus tres aviones comenzaron a operar desde el aeropuerto de Burbank, California, y está convencido de que la aventura será un éxito empresarial.
El asunto tiene más miga aún si se tiene en cuenta que pilotando la aerolínea hay un latino. Levy es hijo de un estadounidense de Philadelphia y una argentina de Buenos Aires. Su idea no solo es conectar con la comunidad hispana sino con el mayor abanico de clientes posible a través de tarifas ‘low cost’ —arrancan en 19 dólares— y volando a lugares donde las grandes aerolíneas apenas tienen presencia.
“La clave del éxito es hacer algo distinto, incluso si volamos a mercados más pequeños”, dijo en una conversación por Zoom. Este licenciado en Derecho con décadas de experiencia en la industria de la aviación —fue CFO de United Airlines— se refiere a aeropuertos como Santa Rosa, en el condado de Sonoma, Ogden (Utah), Eugene (Oregon) o Bozeman Yellowstone, en Montana, puntos de la geografía americana donde hay demanda pero no demasiada oferta, y menos desde Burbank, donde empezaron a operar el pasado 8 de abril. En total, cubren 11 destinos de la costa Oeste, incluyendo Phoenix, Arizona.
Levy, miembro del consejo de administración de Copa Airlines, explica que llevaban casi tres años planeando el lanzamiento y que la pandemia les alteró los planes. “Con el COVID tuvimos suerte, porque cerramos la inversión de capital en enero del año pasado, justo antes de la pandemia”, recuerda. “No nos habíamos metido todavía en grandes gastos y pudimos poner una pausa mientras preparábamos el lanzamiento”.
Levy cree que es evidente que hay sitio para más jugadores en el espacio aéreo estadounidense, pese al dominio que ejercen las cuatro grandes aerolíneas —American Airlines, Southwest, Delta y United— a nivel nacional. Controlan casi el 80% de los asientos aunque no cubren ciudades secundarias por donde pasa, en opinión de Levy, el crecimiento a futuro del transporte aéreo en EEUU.
“Los grandes aeropuertos como O’Hare o LAX se han quedado sin espacio para expandirse. En cambio, lugares como Ontario tienen un gran futuro y es en esos mercados donde queremos enfocarnos”, explica. Parte del éxito depende ahora del ritmo de vacunación y de que regresen los viajes de negocios, una parte sustancial del número de viajeros que recorren esas rutas.
“Esperemos que la gente de negocios vuelva a volar. Yo pienso que va a haber un boom en términos de viaje, pero este verano mucho más y más incluso en los próximos 18 meses, especialmente favorables para negocios de turismo que se han visto golpeados por la pandemia”.
EL CEO de Avelo está convencido de que el ‘timing’ es el adecuado y que la pandemia les ha ayudado a abrirse un hueco en un aeropuerto tan atractivo como el de Hollywood en Burbank. Soplan vientos a favor por el aumento en el nivel de vacunación y si la hoja de ruta se mantiene, estarán operando con mucho más de tres aviones en un futuro cercano. “Es un mercado difícil, posiblemente más de lo normal ahora, pero hay oportunidad para tener éxito. Yo lo he tenido en todas las aerolíneas en las que he estado, que son varias, y estoy convencido de que con Avelo lo podemos lograr”.
Avelo Airlines: www.aveloair.com