La crisis económica sigue golpeando a los países latinomericanos por donde más les duele: el envío de remesas.
Solo en El Salvador, dicho envíos realizados por los nacionales residentes en el extranjero bajaron un 8.5 por ciento el año pasado, cuando totalizaron 3,464.9 millones de dólares frente a los 3,787.7 millones de dólares de 2008, según informó el martes el Banco Central de la Reserva (BCR).
La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR indicó que el año pasado se dejaron de percibir 322,7 millones de dólares en envíos de remesas familiares, que equivalen a un 16,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2009.
En promedio, las familias recibieron mensualmente unos 288.70 dólares durante el año pasado, frente a los 315.60 dólares de 2008, con lo que, según el BCR, los envíos cayeron alrededor de 26.90 dólares cada mes.
La información oficial indicó que en diciembre las remesas descendieron un 0.3 por ciento, lo que representó la menor baja registrada a lo largo de todo el año pasado.
Según el BCR, en este resultado incidieron la mejoría en las condiciones económicas de EE.UU.; las ayudas enviadas a los damnificados por las lluvias que afectaron al país en noviembre pasado, que causaron al menos 199 muertos; y los envíos especiales por la temporada navideña.