El precio de la gasolina puede llegar a 75 centavos por galón, lo que tendrá un efecto notorio e inmediato en casi la totalidad de los negocios que operan en el estado
La bajada continua del precio de la gasolina parece haber llegado a su fin. Y no es que el precio del galón de crudo haya subido, sino que, la que para muchos desconocida hasta hora Ley de la Asamblea 32, aprobada en 2006, impone una subida de impuestos que supondrán al consumidor un desembolso extra de entre 15 y 75 centavos.
Esta ley fue aprobada casi una década atrás, motivada por el deseo de revertir el progresivo calentamiento global que vive el planeta a través de un impuesto indirecto en la gasolina. California fue pionera en estas reformas contra la emisión de gases y por la que, a buen seguro, muchos empresarios y comerciantes se tiran de los pelos ahora mismo.
Es algo que no solo afecta a trabajadores del transporte, como camioneros o taxistas, sino que implica el encarecimiento de gran parte de los sistemas de producción o maquinaria. Prueba de ello es el malestar existente en las ciudades de Fresno y Bakersfield, donde gran parte de la economía se basa en el sector primario y en dónde el petróleo es fundamental para trabajar la tierra.
“Siendo honesto, es sorprendente lo bajo que había caído el precio en los últimos meses”, declaraba a abc30 un habitante de Fresno. No obstante, cabe recordar que hace poco más de un año el precio del galón rondaba los 4.5, a diferencia de los 2.62 en promedio de hoy día.