Cómo funcionan las franquicias

1

Imagen de franquicia

Abrir, administrar y hacer crecer su propia empresa requiere mucho esfuerzo, bastante dinero y un poco de suerte

Para minimizar el riesgo y maximizar la probabilidad de éxito, muchos empresarios eligen abrir una franquicia. Las franquicias representan una gran parte de nuestra economía y una buena oportunidad para los hispanos. Los 760,000 locales de franquicia en el país emplean a casi 10 millones de personas.

Una franquicia representa un negocio cuyo concepto ya tiene éxito y viene con el respaldo de una empresa grande. A cambio de un honorario inicial y un porcentaje de las ventas (típicamente entre 2 y 8 por ciento), el «franchisor” le permite copiar su modelo de negocio, proveyendo el derecho de usar su nombre, entrenamiento, asesoría en montar el local, manuales de operación, acceso a proveedores aprobados y más. Esto representa la diferencia entre, por ejemplo, abrir un restaurante solo y bajo su nombre y abrir un local de comida rápida de una cadena nacional con años de experiencia y millones de dólares en promoción.

Siga estos consejos antes de invertir en franquicias

Las mejores compañías son selectivas

Usted no los elige a ellos, sino ellos a usted. Los franchisors con el mayor éxito a veces aceptan sólo el 1 ó 2 por ciento de las solicitudes. Ellos tienen muchos requerimientos relacionado con experiencia laboral, historial de crédito y capital.

Requieren una inversión alta

En las franquicias, el honorario inicial a cambio de los beneficios puede variar ente $5,000 y $250,000 ó más. Debe asegurarse que se está asociando con un franchisor que realmente vale esta inversión.

No hay flexibilidad

El éxito de una franquicia está en la igualdad. Esto quiere decir que no permiten mucha creatividad. El franchisor la dirá hasta la marca de jabón que debe usar en los baños y a qué hora tiene que abrir. Si no sigue sus reglas, puede perder el derecho de usar su nombre.

Existen muchos estafadores

Los hispanos pierden cientos de millones de dólares al año invirtiendo en supuestas franquicias que no son nada más que estafas. No pierda su dinero. Investigue bien al franchisor. Antes de firmar cualquier contrato, ellos deben entregarle un documento llamado “Franchise Disclosure Document”, en el que se detallan todos los aspectos del negocio. Este documento también tiene que registrarlo con el gobierno de ciertos estados. Uno debe pedir una copia directamente al gobierno y compararlo con la versión que le entregan para ver si hay discrepancias.

También debe hablar con un mínimo de 10 personas que ya han comprado franquicias del franchisor para ver cómo les va. Además, debe hablar con gente que compró productos en ese establecimiento y luego dejó de hacerlo, para entender el motivo de su decisión.

No olvide que ésta puede ser la inversión más grande de su vida, no se deje llevar por las palabras de un vendedor. Confírmelo todo independientemente y pídalo todo por escrito.

Vocabulario financiero

Franchise Disclosure Document: Documento que detalla toda la información que uno debe saber antes de invertir en una franquicia. La ley requiere que uno reciba el documento antes de firmar cualquier acuerdo de compra.

Compartir

Acerca del Autor

Redacción SSDN
!-- Quantcast Tag -->