Los empleados a distancia a menudo utilizan redes no seguras, como conexiones gratuitas en cafeterías o restaurantes. Esto supone un riesgo para la ciberseguridad de su empresa.
La ciberseguridad ha cobrado gran relevancia en los dos últimos años. Uno de los cambios más dramáticos ha sido el crecimiento de las organizaciones distribuidas: lugares de trabajo donde los empleados ahora trabajan de forma remota el 50 % o más del tiempo. Si bien los empleados y los empleadores han llegado a apreciar esa flexibilidad, una de las principales preocupaciones de las organizaciones distribuidas implica mayores riesgos de ciberseguridad.
Uno de estos riesgos es que los empleados que trabajan desde casa, cafeterías y otros lugares podrían estar utilizando redes no seguras. Para ayudar a garantizar que todos los trabajadores inicien sesión en las redes de la empresa de forma segura, es vital contar con una estrategia de seguridad rigurosa que pueda adaptarse a las amenazas en evolución.
Estos son algunos consejos para ayudar a cerrar posibles brechas de seguridad para sus empleados, sin importar dónde trabajen.
1. Educar a los empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad
Su departamento de informática o sistemas necesita mantener a los empleados actualizados sobre los últimos protocolos de seguridad de red, así como alertarlos sobre nuevas amenazas. Asegúrese de educar a todos sus empleados de manera regular, para que todos tengan en mente la seguridad cibernética.
Uno de los mayores riesgos para su empresa es que los empleados se conecten a su red mediante una red Wi-Fi doméstica abierta o una red Wi-Fi pública no segura. Enseñe a los empleados sobre las mejores prácticas y protocolos de su organización al acceder a la red de su empresa.
Asegúrese de que todos entiendan las medidas de seguridad al usar sus aparatos electrónicos, además de las mejores prácticas para evitar estafas de phishing, informar sobre dispositivos perdidos o robados, crear complejidad de contraseña y usar autenticación de múltiples factores.
2. Implementar la autenticación multifactor
Todo el mundo ha experimentado el olvido de una contraseña, y es posible que haya reutilizado algunas ocasionalmente para evitar olvidarlas. Incluso hay un nombre para esto: fatiga de contraseña. Pero el uso de passwords complejos es aún más crucial hoy en día, con el aumento de la ciberdelincuencia. Afortunadamente, existen formas de evitar los riesgos creados por la reutilización de contraseñas. Una táctica es utilizar un administrador de estas, que genera passwords complejos y realiza un seguimiento por usted. Otra es implementar la autenticación multifactor (MFA).
La autenticación multifactor es un sistema de verificación de identidad digital que requiere que los usuarios pasen más de un punto de control de autenticación. Para iniciar sesión en sistemas configurados con MFA, primero ingresa su nombre de usuario y contraseña, luego se le solicita que ingrese algo más, como un código de acceso único enviado a través de una aplicación de autenticación por correo electrónico o mensaje de texto. MFA es un sistema bastante fácil de implementar que puede aumentar la seguridad en todo el sistema, lo que dificulta que los malhechores penetren en su red.
3. Utilice la gestión de parches
La administración de parches es un pilar fundamental de la defensa cibernética, sin embargo, muchas organizaciones luchan con la aplicación de parches en su entorno de trabajo híbrido. Esto se debe a la falta de visibilidad de los dispositivos de los usuarios, la frecuencia de los nuevos parches introducidos por los proveedores de software y la necesidad de aprovechar flujos de trabajo complicados para administrarlos en múltiples sistemas operativos.
Una opción comercial es: Patch Management de JumpCloud porque brinda a los administradores del departamento de informática una mayor comprensión de las vulnerabilidades del sistema, lo que les permite implementar actualizaciones de parches automatizadas y fortalecer la seguridad general. Los administradores de informática pueden usar Patch Management para informar sobre los parches y las versiones del sistema operativo y ver las versiones de los parches en su flota remota, administrando actualizaciones y recursos para Mac y Windows de manera fácil y rápida.
Estas son algunos de los puntos que debería considerar si ve amenazada su red local o si tiene trabajadores remotos, mantener a salvo los archivos de su empresa debería ser fundamental para cualquier dueño de negocio.